Esta institución es fundada en el año 1954 por el Sr. Eduardo del Valle y Talavera, atendiendo la necesidad de niños y jóvenes de escasos recursos que presentaban daño neurológico y que la ciencia en ese entonces no daba ninguna alternativa para su rehabilitación y habilitación. A lo largo de su historia, la institución se ha especializado en atender a niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad múltiple y que por situaciones de falta de sensibilidad, rechazo o nulos recursos han sido abandonados por sus respectivas familias siendo aquí su hogar, lugar donde se les otorga atención y cuidados específicos para su bienestar.
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La discapacidad múltiple se define como la presencia de dos o más discapacidades, (física, sensorial, intelectual y/o mental). Las personas que presentan discapacidad múltiple requieren de apoyo en diferentes áreas de las conductas socio-adaptativas, así como en las áreas de su desarrollo, lo que con lleva a que el individuo sea dependiente de un cuidador de por vida.
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Nuestro modelo de atención se basa en cuatro programas, los cuales son: CUIDADOS BÁSICOS, SERVICIO MÉDICO INTEGRAL, EDUCACIÓN NO FORMAL Y FISIOTERAPIA, aplicado por un equipo multidisciplinario que trabaja con técnicas profesionales que se han ido adaptando a las necesidades específicas que presenta cada uno de nuestros asistidos, con base a su diagnóstico médico y al ejercicio libre de sus derechos humanos fundamentales, por lo que la atención es otorgada de forma individual logrando alcanzar objetivos de adaptación, socialización e inclusión en ámbitos sociales y educativos.
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Diariamente nos esforzamos por mejorar la calidad de atención para nuestros asistidos. Una muestra de ello es al Área de Estimulación Multisensorial (AEM), creada recientemente con el fin de lograr cambios favorables en su comportamiento. El AEM fomenta la adquisición de habilidades motoras, de postura, tono muscular y de atención, ya que cuenta con herramientas que generan estímulos visuales, táctiles, vibro-sonoros, olfativos, motrices, de equilibrio, de coordinación, espaciales y de percepción. A partir de su apertura (2014) a la fecha y, gracias a la participación comprometida de terapeutas que se enfocan en los objetivos particulares de cada uno de nuestros asistidos, hemos registrado que el 30% de nuestra población presenta logros significativos, los cuales se encuentran agrupados en cuatro grandes campos:
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1.- Visual. Los chicos fortalecen el control voluntario del movimiento de sus ojos; perciben la presencia de luz y se promueve una reacción ante ella favoreciendo la atención visual; desarrollan la conciencia visual del color a través de los matices de los colores más llamativos.
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2.- Auditivo. Nuestros asistidos discriminan el sonido y el silencio; identifican la generación de sonidos con su cuerpo y con instrumentos musicales; desarrollan la orientación hacia la fuente de sonido, así como la reacción y reconocimiento de sonidos familiares. Resalta particularmente que aprenden a identificar personas cercanas por su voz y; reaccionan ante el tono de voz.
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3.- Táctil. Desarrollan mayor conciencia de sus manos, dedos, brazos, piernas y cara; reaccionan a diferentes sensaciones dependiendo de la parte corporal que es estimulada; fortalecen el reconocimiento de objetos por su peso, volumen, textura y practican sujetarlos, tomarlos y dejarlos; se ha logrado el desarrollo del tacto como fuente de exploración.
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4.- Motriz. Se fomenta el control de su propio cuerpo; desarrollan su motricidad a través de ejercicios de relajación y posturas inhibidoras de su cuerpo.
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\r\nSi necesitas más información puedes dirigirte a Calle Limantitla 2, Tlalpan, Tlalpan Centro I, 14000 Ciudad de México, D.F. o comunícate a los teléfonos: 01 55 5573 3125\r\n\r\n