M, compañía centrada en la aplicación de la ciencia para mejorar la vida de las personas, publicó por primera vez en su historia, el Reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual no solo representa un hito de transparencia en la compañía por crear un mundo más equitativo y mejor, sino una mirada más profunda de las acciones que se deben implementar para promulgar el cambio que necesitamos en el mundo.

Este reporte proporciona a las audiencias externas e internas, un desglose de la representación diversa de la fuerza laboral; que implica un paso agigantado en términos de indicadores e información pública. Asimismo, proporciona una mirada holística en la representación de género a nivel mundial, y brinda un panorama general sobre las acciones que se han realizado, así como también señala los retos que se deben de afrontar para alcanzar una representación justa en la fuerza global de trabajo.

Este informe se encuentra dividido en cuatro importantes bloques, los cuales reflejan el compromiso de la compañía por ser cada vez más inclusiva, equitativa y diversa. 

  • Acelerar la justicia social en las comunidades donde 3M tiene presencia: La trágica muerte de George Floyd -el pasado 25 de mayo de 2020 en Minneapolis, Minnesota- impactó profundamente al mundo e impulsó un movimiento tanto en individuos como empresas sobre los impactos que tiene todo este tipo de inequidades sistemáticas. Por ello, 3M, como empresa basada en la comunidad donde falleció Floyd, honra su memoria aumentado los esfuerzos para impulsar un cambio a largo plazo.  

Entre las actividades que ha realizado 3M para avanzar en la justicia y equidad social, se encuentran la creación de una nueva organización de Equidad y Comunidad a nivel mundial.

Esta organización holística y multifuncional conecta con los equipos y estrategias de 3M en las siguientes áreas: Diversidad e inclusión, 3M Gives y Estrategias e Iniciativas de Justicia Social.

  • Diversidad impulsada por los datos: la clave de cualquier estrategia empresarial es establecer objetivos, comunicarlos y lo más importante, ser capaces de lograrlos. En ese sentido, 3M ha informado públicamente -y desde el 2015 en su reporte de sustentabilidad- el Índice de Diversidad Global, mismo que ahora en este reporte incluirá datos adicionales sobre la representación de la fuerza laboral. De igual forma, mientras la compañía trabaja para promover la diversidad, la equidad y la inclusión, se monitorean de cerca los indicadores y datos de progreso para abordar las brechas y acelerar su progreso.

3M ha logrado la equidad salarial dentro del 90% de sus colaboradores a nivel global, y continúa avanzando hacia la equidad salarial empresarial.

De igual forma, la compañía busca garantizar que sus colaboradores -de diferentes géneros- reciban el mismo salario por responsabilidades laborales similares, y estas prácticas están creando equidad salarial de género en todo el mundo.

  • Impulsados por la inclusión:  para medir la inclusión y el sentido de pertenencia de nuestros colaboradores en su lugar de trabajo, en 2017 se creó el Índice de Inclusión Global, el cual se basó en datos recogidos a través de una encuesta para empleados. Esta información ha sido utilizada para guiar los planes de acción de inclusión en toda la organización, además de que permite reevaluar de manera periódica a los colaboradores para medir su progreso e identificar oportunidades.  

  • Comprometidos con un futuro más equitativo: en 2020, 3M preguntó a sus colaboradores, socios comunitarios y expertos que se podía hacer para promover la inclusión y la equidad dentro de la organización y las comunidades donde opera. Por ello, realizó un balance de donde estaba la empresa y hacia donde quería llegar. Ahora, en 2021, la compañía estará enfocada en mover la aguja hacia sus objetivos de representación, y de esta manera continuar cumpliendo con su inversión comunitaria de $ 50 millones de dólares, a la par que buscará asociarse con organizaciones dedicadas a garantizar la justicia y la equidad. 

“El equipo de liderazgo de 3M ha pasado mucho tiempo mirando al interior de la compañía, haciendo un balance de quiénes somos y quién queremos ser como empresa. Estamos escuchando continuamente a nuestros colaboradores y revisando datos internos y externos, para comprender la variedad de experiencias en nuestra fuerza laboral. Este reporte no es solo un resumen de nuestros progresos, sino que es un mapa que nos indica cómo vamos, que retos perduran y dónde debemos poner mayor atención.”

Mike Roman, CEO de 3M.

Por otro lado, el reporte también destaca varios logros alcanzados por la compañía recientemente. Entre los más destacables, se incluye que 3M -en 2020- fue incluida por novena ocasión consecutiva en el “HRC Foundation’s Corporate Equality Index”; de igual manera, la empresa obtuvo el 5° lugar entre los 50 mejores empleadores en la revista Women Engineer: publicación especializada en el ámbito ingenieril desde la perspectiva femenina.

La diversidad, la equidad y la inclusión son valores fundamentales que hacen de 3M una compañía competitiva. Aunque lo que se ha logrado hasta el momento es alentador, la compañía continuará construyendo sobre sus compromisos, con la transparencia y la rendición de cuentas como una parte fundamental del camino que tenemos por delante.

Para conocer más acerca del reporte Global de Diversidad, Equidad e Inclusión de 3M, visita el siguiente enlace.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.