Con el propósito de incidir en el impulso de políticas públicas que impacten en la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país, Aldeas Infantiles SOS, organizaciones de la sociedad civil expertas en materia de violencia sexual infantil y legisladores coincidieron en la necesidad de generar conciencia a nivel social y político sobre el tema de la violencia sexual contra menores.
A través del Conversatorio “Estigmas y paradigmas de la Violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ)”, que tuvo lugar en el Senado de la República, las organizaciones civiles refrendaron la importancia de contar con herramientas jurídicas a nivel nacional que ayuden en la prevención, identificación y atención de víctimas de las diferentes formas de violencia sexual especialmente en niñas, niños y adolescentes.
Diana Rosales Espinosa, Directora de Aldeas Infantiles SOS en México afirmó que se estima que en nuestro país una de cuatro cada niñas y uno de cada seis niños sufren de violación antes de cumplir la mayoría de edad, cifra que aclaró resulta difícil de considerar por el número de casos que no llegan a ser denunciados.
“En este caso no puede seguir siendo invisible el tema de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, debe estar en la agenda pública, por ello, exhortamos a distintos órdenes de gobierno, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a que se cumplan los derechos de nuestros menores a una videa libre de violencia”
Diana Rosales Espinosa. Directora de Aldeas Infantiles SOS.
Es importante que las organizaciones tengamos la oporutnidad de reunirnos, de tomar acciones y ofrecer información desde un enfoque transversal para erradicar de una vez por todas esta problemática, demandó la titular de Aldeas Infantiles SOS.
Por su parte, la senadora morenista María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que no se pueden permitir más abusos ni violaciones que vulneren los derechos de los menores y les dejen secuelas de por vida. “El peor enemigo de nuestros niños muchas veces se encuentra en la propia casa, se necesita velar y ver por ellos, aconsejarlos y protegerlos, se necesita saber cómo denunciar a un violador y/o violadora”, enfatizó.
La legisladora refrendó su compromiso de impulsar acciones en favor de este sector vulnerable, poner en la agenda pública los temas sustanciales y generar conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Se ha estado trabajando con Aldeas Infantiles SOS; en el Senado están las puertas abiertas, tienen mi compromiso expreso para continuar emprendiendo acciones que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando de la mano en beneficio de la niñez y la adolescencia”.
María Antonieta Cárdenas. Integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
En encuentro participaron Save de Children, Fundación Pas, ACNUR México, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Casa Alianza, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. ADIVAC; World Vision México, Guardianes, así como Early Instittute, la Asociación de Internet Mx y Instituto JUCONI.
Como moderadores estuvieron Tonatiuh Magos, Director de Incidencia en World Vision; Malcom Aquiles, oficial de Política Pública Nacional en World Vision y Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencia en Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.