Publicado el 08/07/2020
Categoría: Estilo de Vida

Las patologías neuromusculares en músicos suelen manifestarse con más frecuencia en el sexo femenino entre los 30 y 35 años de edad; se encuentran estrechamente relacionados factores como: el instrumento en sí y la postura al estar manipulándolo, los movimientos repetitivos que exige realizar cualquier instrumento musical, el tiempo total de ejecución al día, el peso del instrumento, el empleo de soportes, la tensión muscular o el equilibrio. Las patologías más frecuentes las podemos agrupar en:

El dolor relacionado con los movimientos del dedo pulgar, suelen ser frecuentes en oboístas o clarinetistas quienes con el pulgar derecho dan soporte a su instrumento.

Los violinistas y violistas suelen presentar síndromes dolorosos en la mano, antebrazo y hombro izquierdos debido a la posición requerida para sostener y tocar repetitivamente dicho instrumento.

La posición del cuello en relación con el hombro produce dolor frecuente en la región cervical de aquellos músicos que tocan la viola o el violín.

En el atrapamiento del nervio, el nervio más comúnmente atrapado es el nerviocubital izquierdo en violinistas, chelistas y violistas este tipo de neuropatía también se ha descrito en pianistas.

En los padecimientos crónicos el médico tiene que corregir las posturas incorrectas que adopte el músico.

5 comentarios

  1. Hola, buenas tardes. Muy interesante su artículo sobre las patologías en los músicos. Soy un estudiante de Kinesiología, y estoy preparando mi tesis sobre problemas neuromusculares en pianistas de mi ciudad, y me gustaría usar su artículo como referencia para mi trabajo. ¿Podrían decirme de que fecha es, y si ha salido en alguna revista, el número? Muchas gracias, y espero su colaboración. Saludos!

    1. Hola Andrés. \n\nEl artículo que buscas lo puedes encontrar en la Revista #10 (diciembre-enero 2011). \nEn esta página se encuentran las instrucciones para descargarla, si así lo deseas:\n\nhttps://www.accesos.mx/ediciones-digitales/ano-2010/\n\nSaludos y éxito en la realización de tu tesis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.