Etiquetas:
Publicado el 29/08/2024
Categoría: Estilo de Vida
Zahra Nemati compitió tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos 2016, y también llevó la bandera de Irán en la Ceremonia de Apertura de la cita olímpica

Mientras el mundo celebra el Día Olímpico el 23 de junio, los atletas Paralímpicos están listos para unirse a la fiesta, y algunos de ellos tienen asientos garantizados en la primera fila.

En casi 10 Para deportes hay múltiples atletas que han aparecido tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, incluidos los que han logrado este hito con solo unas semanas de diferencia.

A continuación, repasamos algunas de las leyendas que hicieron historia con su doble participación en los Juegos, así como las que siguen superando los límites en el escenario deportivo internacional hasta el día de hoy.

Neroli Fairhall hizo historia cuando se convirtió en la primera atleta Paralímpica en competir en unos Juegos Olímpicos en 1984. La neozelandesa debutó en los Juegos Paralímpicos 12 años antes, por entonces en Para atletismo. Añadió el Para tiro con arco a su repertorio en Arnhem 1980, ganando una medalla de oro en este deporte y estableciendo un récord mundial. Fairhall también se clasificó para los Juegos Olímpicos de ese año, pero no pudo participar debido al boicot liderado por los Estados Unidos.

En 1982 Fairhall compitió en los Commonwealth Games, donde ganó una medalla de oro, además de convertirse en la primera atleta con discapacidad que competía en el evento multideportivo. Dos años más tarde, debutó en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

La belga Sonja Vettenburg y la fondista estadounidense Marla Runyan siguieron un camino similar. Vettenburg ganó medallas de oro y bronce en tiro en los Juegos Paralímpicos 1984 y 1988, antes de debutar en unos Juegos Olímpicos, en la modalidad de 10m pistola de aire, en Barcelona 1992. Runyan consiguió cinco medallas de oro Paralímpicas en sus carreras en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. En 2000 compitió en los Juegos Olímpicos de Sídney, convirtiéndose en la primera atleta legalmente ciega en competir en unos Juegos Olímpicos. Volvió a la escena olímpica por segunda vez en Atenas 2004.

La Para arquera italiana Paola Fantato puso el listón muy alto cuando compitió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 1996. Atlanta 1996 fue la tercera de sus cinco participaciones en los Juegos Paralímpicos, lo que le valió a la cinco veces campeona Paralímpica dos medallas.

La polaca Natalia Partyka, la sudafricana Natalie du Toit y la iraní Zahra Nemati son ejemplos más recientes de atletas Paralímpicas que hicieron doblete durante los Juegos.

Partyka, seis veces campeona Paralímpica, compitió en tenis de mesa en ambos Juegos durante cuatro ediciones consecutivas, empezando por Beijing 2008.

La también jugadora de Para tenis de mesa Melissa Tapper siguió un camino similar ocho años después, cuando compitió en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016. La atleta australiana repitió esta hazaña en Tokio 2020, donde ganó una plata por equipos en la competición Paralímpica.

La Para nadadora Natalie du Toit se unió a Partyka como la única otra atleta Paralímpica que compitió en los Juegos Olímpicos 2008. Ganó cinco medallas de oro en los Juegos Paralímpicos 2008, elevando su total de títulos Paralímpicos a 13, y se convirtió en la primera atleta en llevar la bandera en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en un mismo año.

Zahra Nemati también asumió la función de abanderada cuando fue seleccionada en los Juegos Olímpicos Río 2016. La Para arquera también llevó la bandera de Irán en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde ganó su tercera medalla de oro consecutiva en la modalidad de recurvo individual femenino.

Oejemplo destacado es el húngaro Pal Szekeres, que es el primer atleta que gana medallas tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos. Medallista de bronce en la prueba de florete por equipos en los Juegos Olímpicos Seúl 1988, Szekeres se pasó a la esgrima en silla de ruedas tras lesionarse en un accidente en 1991 y pasó a ganar tres medallas de oro y tres de bronce en cinco participaciones Paralímpicas.

El italiano Orazio Fagone tiene el honor de ser el único atleta de invierno que ha participado dos veces en los Juegos. Fagone compitió en pista corta en tres Juegos Olímpicos de Invierno y se convirtió en campeón olímpico en 1994. Aunque no pudo seguir compitiendo en patinaje después de que le amputaran una pierna como consecuencia de un accidente de tráfico, el amor de Fagone por el hielo siguió siendo tan fuerte como siempre. Se dedicó al hockey sobre trineo y compitió con el equipo italiano en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2006.

Otros atletas olímpicos que siguieron una carrera Paralímpica tras sufrir graves lesiones son la alemana Ilke Wyludda y la croata Sandra Paovic.

Wyludda, tres veces olímpica, ganó el oro en lanzamiento de disco femenino en Atlanta 1996 y se convirtió en atleta Paralímpica en 2012. Paovic compitió en tenis de mesa en los Juegos Olímpicos 2008, pero sufrió un grave accidente al año siguiente y se pasó al Para tenis de mesa. Ganó el oro Paralímpico en Río 2016.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.