Durante la época de otoño-invierno, nuestro cuerpo está expuesto a factores como la contaminación ambiental, la calefacción y el frío, condiciones que generan un aumento en los requerimientos de agua del organismo. Nuestra piel se reseca y nos volvemos más vulnerables a sufrir infecciones de las vías respiratorias.
Para mantenerte bien hidratado en esta época, es recomendable ingerir con regularidad agua simple y complementar el consumo con otros líquidos como tés e infusiones. Ana María Villarreal Yanes, nutrióloga especialista en hidratación de Nestlé Waters, destaca las siguientes recomendaciones a considerar para mantenernos correctamente hidratados durante esta etapa del año.
Aprende a mantener una adecuada hidratación por edades
Niños
Los niños entre 4 y 8 años de edad necesitan consumir de 1.5 a 1.8 litros de agua todos los días. El agua simple debe ser su principal fuente de hidratación, complementándola con otras opciones como tés o infusiones preparadas con frutas naturales y sin azúcar.
Adultos
Es recomendable que los adultos consuman 2 litros de agua al día y durante la época de frío este parámetro debe continuar, de esta manera el organismo puede mantenerse saludable y eficiente para que podamos realizar las actividades cotidianas.
Adultos mayores
Los adultos mayores son más susceptibles a quedarse en casa durante el invierno; por ello, es importante que tengan al alcance botellas de agua que les recuerde constantemente que deben mantenerse bien hidratados. A mayor edad, el cuerpo pierde la capacidad de detectar la sed, por eso es recomendable complementar la hidratación con sopas o caldos que aporten agua adicional.
Algunas recomendaciones para tener una hidratación saludable:
o El agua es la fuente más importante de hidratación, pero los tés, infusiones, sopas y caldos con verduras y otras bebidas calientes pueden complementar los requerimientos diarios de líquidos.
o Cuando salgas de casa lleva contigo una botella de agua, esto facilitará que puedas tomarla frecuentemente.
o Durante la noche, procura tener botellas o vasos de agua cerca de tu cama para que puedas beberla si tienes necesidad de hacerlo.
o Marca horarios en tu agenda para hacer una pausa en tus actividades y reponer el agua que el cuerpo ha utilizado.
o Asegúrate que la mochila de los pequeños lleve una botellita con agua y, de preferencia, que esté a temperatura ambiente.
o Programa alarmas a lo largo del día o coloca recordatorios en el refrigerador para tener en cuenta cuándo es momento de tomar agua.
o Sobre todo, evita la sensación de sed, la cual es señal de que le falta agua a tu cuerpo.