La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de tus senos después de una mastectomía (una cirugía que extrae tus mamas para tratar o prevenir el cáncer de mama). En este procedimiento se utilizan implantes que son dispositivos rellenos de gel de silicona o agua salada para remodelarlos, explican los especialistas de Mayo Clinic.
La reconstrucción mamaria con implantes mamarios es un procedimiento complejo que realiza un cirujano plástico. El proceso de reconstrucción puede comenzar al momento en que te realizan la mastectomía (reconstrucción inmediata) o se puede realizar posteriormente (reconstrucción retrasada) y generalmente se requiere dos o más operaciones.
También se puede esperar diferentes consultas durante dos a tres meses posteriores a la cirugía inicial para expandir y estirar la piel del pecho en preparación para el implante.
La reconstrucción mamaria no recreará el aspecto y sensibilidad exactos de los senos naturales. Sin embargo, la figura de los implantes puede recuperar una silueta similar a la que tenías antes de la mastectomía.
Riesgos
La reconstrucción mamaria con un implante mamario tiene riesgos de complicaciones, entre ellas:
· Mamas que no coinciden entre sí en tamaño o aspecto (asimetría).
· Dolor en las mamas.
· Desinflado o rotura del implante.
· Cicatrización deficiente de incisiones.
· Aumento del riesgo de una futura cirugía mamaria para reemplazar o retirar el implante mamario.
· Cambios en la sensibilidad de las mamas.
· Infección.
· Sangrado.
· Formación de un tejido de cicatrización que comprime el implante y el tejido mamario.
· Riesgos asociados a la anestesia.
Los especialistas de Mayo Clinic señalan que la corrección de cualquiera de estas complicaciones puede requerir una cirugía adicional. Las pacientes que requieren radioterapia adyuvante para la piel y la pared torácica después de una mastectomía (radiación posterior a la mastectomía), posiblemente no sean candidatas ideales para la reconstrucción con implante mamario.
Tener un implante mamario puede hacer que sea más difícil proporcionar radioterapia de manera efectiva y es posible que el implante se deba desinflar. También podría haber un mayor riesgo de complicaciones. La piel y el tejido debajo de esta pueden volverse más firmes, descoloridos e inflamados debido a la radioterapia.
Cómo prepararse
Antes de realizar una mastectomía, el médico puede recomendar una reunión de la paciente con un cirujano plástico, el cual es recomendable que esté certificado por un comité y que tenga experiencia en la reconstrucción mamaria después de la mastectomía.
El cirujano plástico describirá las opciones quirúrgicas y tratará las ventajas y las desventajas de la reconstrucción basada en un implante. La constitución física de la paciente, su estado de salud y el tratamiento oncológico son tomados en cuenta para elegir la clase de reconstrucción más adecuada para cada paciente.
El especialista proporcionará información sobre la anestesia, la localización de la cirugía y sobre qué tipos de procedimientos de seguimiento pueden ser necesarios. También puede tratar las ventajas y las desventajas de la cirugía en la mama contraria, aun cuando esté sana, para que se corresponda mejor a la forma y al tamaño de la mama reconstruida. La cirugía para extirpar la mama sana (mastectomía profiláctica contralateral) puede duplicar el riesgo de las complicaciones quirúrgicas, tales como sangrado e infección. Además, puede haber menor satisfacción con los resultados estéticos después de la cirugía.
Antes de la cirugía, es importante seguir las instrucciones específicas de tu médico para prepararte para el procedimiento. Esto puede incluir pautas sobre la comida y la bebida, adaptar los medicamentos actuales y dejar de fumar.
Implantes mamarios
Un implante mamario es una estructura de silicona redonda o con forma de lágrima, rellena con agua salada (solución salina) o gel de silicona.Los implantes con gel de silicona en algún momento estuvieron restringidos debido a problemas de seguridad, pero ahora se les considera seguros.
Un cirujano plástico coloca el implante, ya sea detrás o delante del músculo del tórax (músculo pectoral). Los que se colocan delante del músculo se mantienen en el lugar mediante el uso de un tejido especial denominado matriz dérmica acelular. Con el paso del tiempo, el cuerpo reemplaza este tejido con colágeno.
A algunas mujeres se les puede colocar el implante mamario permanente en el mismo momento en que se realiza la mastectomía (reconstrucción inmediata). Sin embargo, muchas mujeres necesitan un proceso en dos etapas y deben utilizar un expansor tisular antes de colocarse el implante permanente.