Etiquetas:
Publicado el 07/06/2016
Categoría: Estilo de Vida
Calidad de Vida Cáncer

Se acaba de realizar un estudio con el objetivo de analizar la calidad de vida laboral, el Síndrome burnout y el estilo de liderazgo del personal administrativo en un centro oncológico. En primer lugar; describimos características de un centro de oncología, nuevas visiones de los centros oncológicos en España (empatía, vocación, formación, profesionalidad, calidad), definición del Cáncer. En segundo lugar; nos ocupamos de las funciones y características del personal administrativo dentro de un centro oncológico. En tercer lugar; La calidad de vida laboral de estos profesionales, el síndrome de burnout, el liderazgo. Para finalizar con las conclusiones y futuras líneas de investigación.

 

Se conoce como Oncología a la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. La oncología, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer.

 

La concepción integral del proceso garantiza un trato mucho más humano y un índice de eficacia mayor al evitar que cada caso clínico se disperse por las diferentes unidades médicas de un hospital a lo largo del proceso. El trasvase de información entre los especialistas del FIVO1 en relación a un mismo paciente optimiza su seguimiento al analizar el historial con múltiples visiones desde todos los ángulos.

 

Un centro oncológico es especialmente sensible con los pacientes, debido a las características específicas de éstos y de sus familiares. Su Misión será reducir el impacto del cáncer, mientras que sus Valores estarán enfocados a tratar a los usuarios con empatía además de potenciar el carácter acogedor y de acompañamiento tanto de los pacientes como de sus familiares. La calidad humana de los profesionales en este sector es uno de los aspectos más valorados, impulsando a la mejora continua y a la formación de dichos profesionales. Los profesionales administrativos están en constante contacto directo con otros profesionales del centro, formando un equipo multidisciplinar donde la vocación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la formación continuada, deben de ser un referente en su conjunto, para destinar íntegramente a su labor tanto asistencial, como la no asistencial (administración), la de prevención, la de investigación y la de docencia con el objetivo de curar y prevenir una enfermedad considerada por la humanidad como uno de los mayores retos de la medicina.

 

El Burnout o Síndrome de Desgaste Profesional fue definido por primera vez por el psicoanalista Freudenberg en 1974, El Síndrome burnout o de degastes profesional, es un problema social y de salud pública que afecta a los profesionales dedicados al servicio de los demás, siendo uno de ellos el sector oncológico. Tiene consecuencias en la salud y calidad de vida de los trabajadores, en las organizaciones oncológicas, conllevando un crecimiento de costes económicos y sociales.

 

El liderazgo define en general una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común. En el área de la salud la relación líder, profesional y paciente constituye un círculo que se retroalimenta continuamente y que requiere armonía y cuidado para funcionar de manera adecuada.2

 

Después de una exhaustiva investigación sobre la CVL (Calidad de Vida Laboral) y el estilo de Liderazgo para el personal administrativo de un centro oncológico, que se realizó en el año 2015, además de analizar nuestro objetivo a través del estudio retrospectivo, para analizar la CVL y el estilo de Liderazgo del profesional administrativo en un centro oncológico. Se verifica nuestra hipótesis: existencia anclaje respecto del síndrome de burnout en los centros de oncología, en la profesión administrativa los resultados bibliográficos nos demuestran que todavía existe anclaje en estos centros, debido a que la mayoría de investigaciones hacen referencia al personal asistencial. Hemos conseguido recoger y analizar los factores relacionados con CVL, del personal administrativo, nuestro principal objetivo se ha logrado prósperamente, el principal aporte debe ser un Plan de Trabajo, y de existir la renovación o adecuación a las nuevas líneas futuras, como características principales, asociamos a la CVL, que en el Plan de trabajo se encuentren los ítems referentes a la seguridad laboral, la evaluación de las tareas, funciones, motivaciones, incentivos y actividades, si es posible mejorar los programas, la rotación del puesto de trabajo, ascensos, un aporte económico adecuado, incentivos profesionales, conciliación con la vida familiar y laboral, formación continuada, interacción social y el trabajo en equipo.

 

Se ha observado que el estilo de liderazgo de los directivos tiene una influencia elevada sobre la eficacia, eficiencia y competitividad de las organizaciones, pues ellos ejercen influencia sobre la motivación, compromiso y la cohesión de los equipos de trabajo, entre muchos otros procesos, por lo que resulta importante analizar cómo se manifiesta la relación de aquellas prácticas de liderazgo con la CVL y, por ende, con la atención que este personal brinda. Para finalizar en nuestras conclusiones proponemos el Síndrome de burnout, donde hemos analizado qué es, cuáles son sus características, cómo afecta a la CVL; la importancia de un buen líder para contrarrestarlas y la necesidad de implantar medidas adecuadas a cada centro en particular, para no quedarse anclados y seguir futuras líneas más eficaces.

 

 

 

Referencias y bibliografía:

*Josefa Vidal García, Trabajadora Social  =Máster Derechos Humanos, Paz y desarrollo sostenible. UV.,=Máster Dirección de Recursos Humanos. Bussines School. =Máster Liderazgo de Habilidades Directivas. Bussines School. =Candidata a doctorado UV.

Candidata a Grado de Psicología. UNED. =Beca de Investigación. UNED: 2015-2016, 2016-2017. “Calidad de vida de las mujeres con diversidad funcional”.

1.- FIVO: Fundación Instituto Valenciano Oncológico. http://www.ivo.es/pages/view/16

2.- Clegg, A. (2000). Leadership: improving the quality of patient care. Nursing Standard, 14(30), 43-45.

*Al-Touby, S. S. (2012). Functional Results-Oriented Healthcare Leadership: A Novel Leadership

Model. Oman Medical Journal, 27(2), 104-107.

*Elliott, R. (2011). Utilizing evidence-based leadership theories in coaching for leadership development: Towards a comprehensive integrating conceptual framework. International Coaching Psychology

(Colombia) psicología desde el caribe-issn 0123-417x (impreso) issn 2011-7485 (on line)Vol. 30, n.° 3, septiembre-diciembre 2013.

Páginas web:

*http://ico.gencat.cat/es/l_ico/l_institut/

*http://www.mdanderson.es/

Review, 6(1), 46 – 70.*Juan C. Espinosa, M.S. Fernanda Hernández, M. D. Natalia Acosta, M.D. (2013) Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá

*http://www.ivo.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.