La vida laboral es un momento que atrae muchos retos y éxitos que generan los cimientos para un retiro que se aspira sea satisfactorio, sin embargo, también este periodo podría atraer accidentes y enfermedades.
De acuerdo con Pluxee, en todo el mundo se producen anualmente alrededor de 340 millones de accidentes laborales y 160 millones de víctimas por enfermedades relacionadas con el trabajo.[1] En México, de acuerdo con cifras del IMSS en 2022 se suscitaron más de 400 mil accidentes y más de 700 mil enfermedades, en ambos casos, asociados al entorno laboral.[2]
“Con la actualización prevista a la Ley Federal del Trabajo, la lista de enfermedades en el entorno laboral, pasarán de 161 a 194, lo que representa un incremento del 16% con padecimientos asociados a ansiedad, insomnio, depresión y estrés; que sin duda son un indicador de la responsabilidad que deben tener las compañías con sus empleados, para considerar políticas de prevención, orientación y atención” mencionó Roxana Aguirre, directora de Recursos Humanos de Pluxee; una compañía de Grupo Sodexo.
Quien además comentó que, “este escenario debe abordarse desde un ángulo de balance entre la vida laboral y personal, con un sentido humano desde las posiciones de liderazgo que aseguren las condiciones necesarias de salud, seguridad y bienestar para un resultado de estabilidad emocional en el trabajo”
De acuerdo con expertos de Pluxee, estos son algunos aspectos por considerar para el cuidado de una organización:
- Desarrollar entre líderes las habilidades necesarias para involucrarlos junto con sus equipos a tener conversaciones sobre temas importantes como la salud y la seguridad, así como fomentar la mentalidad daño cero para evitar lesiones y problemas de salud.
- Crear un ambiente en el que los colaboradores se sientan cómodos denunciando comportamientos que son inseguros y levantando la mano si sienten que no tienen la capacitación, el equipo, conocimientos o entorno adecuado para realizar su trabajo de forma segura y armónica.
- Promover el balance entre la vida laboral y personal de los colaboradores, al propiciar espacios de recreación dentro de la jornada laboral, pero también de respeto a momentos de la vida privada.
- Establecer programas de incentivos que los motive a mantener conductas seguras y respeto a reglamentos de seguridad.
- Implementar programas de bienestar social, como inversión a corto plazo que promuevan la medición de factores de riesgo psicosocial en cumplimiento de la NOM-035, y que también sean una fuente de información para detectar indicadores de alerta que pueden estar afectando el bienestar físico y emocional de los colaboradores. Así como fomentar las buenas prácticas detectadas que apoyen en la mitigación de las no adecuadas.
Sin duda las empresas tienen un papel fundamental al igual que los empleados en la prevención de accidentes y enfermedades, así como realizar acciones para contenerlas y erradicarlas será fundamental para contar con relaciones laborales sanas y a largo plazo.