En México, se reportaron en la última encuesta publicada por el INEGI que un 6% de la población posee alguna discapacidad y el 64% de ese sector tienen alguna limitación de movilidad, lo cual hace imprescindible comenzar a buscar alternativas para mejorar su calidad de vida.
Hemos seleccionado 3 propuestas mexicanas de bajo costo, en comparación a otras opciones del mercado que mejoran la movilidad, dando mayores posibilidades para hacer sus actividades diarias de manera más rápida y eficiente
dTbike (https://www.ecotenka.mx/
dtbike/) Desarrollado en la CDMX por egresados de la UNAM, es una bicicleta manual desmontable para sillas de ruedas activas, que brinda una mejor accesibilidad de forma ligera y rápida en espacios internos y externos. Su propulsor fue desarrollado para personas con poca o nula movilidad en sus extremidades inferiores. El modelo actual puede alcanzar una velocidad de 15 km/h, mejorando la velocidad máxima de 5 km/h de las sillas tradicionales.
Luna (http://purodisenomexicano.
com/index.php/proyectos- especiales/) De igual forma desarrollada en la CDMX, es una silla híbrida entre una activa y un bipedestador, ágil, ligera y compacta. Ayuda a fortalecer física y metabólicamente a los usuarios con un impacto directo en su calidad de vida.
Roki (https://www.rokirobotics.com/
) Desarrollado en Guadalajara es un exoesqueleto que lleva dos piernas robóticas que van externas a las extremidades de la persona y se amarra con unos soportes de fibra de carbono para moverse, elevarse y como soporte para caminar. Diseñado para espacios internos y externos y su batería dura 4 horas.