El labio y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo, y que seguramente te ha tocado escuchar como labio leporino, sin embargo, este término es incorrecto y puede ser ofensivo para los pequeños que presenta esta condición.
Por eso Smile Train nos comparte 20 datos que seguramente no conocías sobre esta condición.
- El labio y paladar hendido, alias LPH, es una fisura común que afecta a uno de cada 700 niños en el mundo.
- Los niños con fisuras no tratadas tienen problemas para comer, respirar y hablar y además pueden estar en riesgo de sufrir desnutrición severa.
- Existe una técnica especial para amamantar a los bebés con LPH que las mamás pueden aprender.
- Para el tratamiento de LPH no basta con un sólo especialista, sino la colaboración interdisciplinaria entre diferentes especialidades de cirugía plástica, terapia del lenguaje, psicología entre otros.
- El tratamiento de un niño con LPH puede durar desde su nacimiento hasta la edad adulta.
- Se dice Labio y paladar hendido NO labio leporino.
- Algunos de los obstáculos que enfrentan las familias son la falta de información sobre las opciones de tratamiento, no tener ingresos suficientes para cubrir los gastos de la cirugía y los largos traslados hasta los centros de tratamiento.
- Existe una asociación internacional, llamada Smile Train, que ayuda a asociaciones civiles en México para la atención de niños y niñas con LPH.
- Smile Train es la organización más grande a nivel global enfocada al tratamiento de Labio y Paladar Hendido (LPH).
- Su objetivo es darle a cada niño la posibilidad de sonreír.
- Hoy 35 centros de atención y asociaciones en 23 estados son socios de Smile Train, que ayudan a crear más sonrisas en México.
- Smile Train empodera a equipos médicos locales para mejorar el acceso al tratamiento integral para Labio y Paladar Hendido (LPH) en países en vías de desarrollo.
- Es necesario dar prioridad en la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención que reciben.
- Smile Train tiene un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales.
- La organización tiene presencia en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.
- En México, con la colaboración de sus socios y Smile Train, se han alcanzado más de 20,000 sonrisas.
- Reciente se integraron al consejo médico de Smile Train, médicos de México, Brasil y Estados Unidos.
- Desde el 2016 en México se ha conmemorado el Día de LPH, con la colaboración de todos los socios que integran Smile Train.
- Smile Train continúa conmemorando sus 20 años de aniversario con la campaña “Todo empieza con una sonrisa”.
- Cambiemos el mundo, una sonrisa a la vez.
Smile Train es una organización internacional con un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.
Un comentario