Etiquetas: arte | historia | Pieter Bruegel | pintura
Publicado el 09/02/2021
Categoría: Cultura

Mediante la visualización de material pictórico, se ha encontrado por ejemplo, el enanismo en la obra de Velázquez, la discapacidad física en la obra de Pieter Brueghel o la patología neurológica en la pintura de Joaquín Sorolla, Charles Bell, Francisco de Zurbarán o Juan Bautista Maíno.

Numerosas disciplinas artísticas como la Pintura, Escultura y Literatura, han reflejado la enfermedad, el dolor y la discapacidad, permitiéndonos contar con abundante material susceptible de ser empleado en la docencia en Ciencias de la Salud.

De la escuela flamenca de pintura desarrollada alrededor del siglo XVI en los Países Bajos, Pieter Bruegel o mejor conocido como «El Viejo», fue uno de sus máximos exponentes junto con Jeroen Anthoniszoon van Aeken (El Bosco).

Pieter Bruegel “El Viejo” (1525-1569) nació en Breda al sur de Holanda, no obstante algunos autores refieren que es originario de Bree, Bélgica.

En el transcurso de su vida, Bruegel fue testigo del florecimiento renacentista de las artes en Europa y de las reformas protestantes que se vivían en aquella región y en ese periodo, por lo que el tema central de sus obras gira alrededor de la protesta social y religiosa de la época aunque es más conocido por plasmar en sus lienzos los sucesos diarios de los campesinos de los Países Bajos.

Pieter Bruegel incluyó en sus pinturas los defectos del hombre común, y dado que en su época las personas con discapacidad eran consideradas incluso el resultado de castigos divinos y de otras causas sobrenaturales, están presentes en varias de sus creaciones:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.