El Centro Cultural Español y la organización NAEMI inauguraron el 3 de marzo, a las 7:00 p.m., la exposición de arte outsider:Delirious: Galveston – Madrid – Habana.
La muestra dirigida por Daniel Klein, incluye las obras del cubano Daldo Marte, «El Juguetero»; la estadounidense Candice Avery; y el español Ramón Losa, quienes han sido elegidos por la originalidad de sus obras.
Daldo, «El Juguetero», nació en La Habana en 1982. Durante su infancia fue diagnosticado con un retraso mental ligero.
Empezó a fabricarse sus juguetes, primero utilizando papel, luego cartón y finalmente comienza a desarrollar un mundo propio de animales, personajes y todo tipo de elementos figurativos a pequeña escala empleando para ello cámaras de gaucho de gomas viejas de automóviles y bicicletas. También ensambla armaduras de superhéroes utilizando cartón y plástico reciclado.
Candice Avery (Albion, Michigan, 1951) sorprende por su variedad y solidez técnica. De sus collages se desprende una estética pop; constituyen un documento histórico construido a través de objetos incorporados y palabras muy sugerentes («siempre», «esperando», «quemar», «amor»…).
Entre relojes, brújulas, figuras humanas, personajes de ficción y toda suerte de imaginario colectivo se deja ver esta polifacética mujer. Además de artista de la plástica, es bailarina y formó parte de los estudios de Televisión de ABC en 1978 y de Radio City Music Hall. Ha vivido en 34 de los 50 estados norteamericanos.
Ramón Losa nació en Albacete en 1959, empezó la carrera de Bellas Artes pero tuvo que dejarla a medias por causa de su enfermedad mental.
Ha realizado exposiciones en las galerías madrileñas Doble Espacio y Estampa. En 2004 participó en la muestra colectiva «Arte termita contra elefante blanco. Comportamientos actuales del dibujo», organizada por la Fundación ICO.
Sus dibujos van siempre acompañados de textos que los dotan de un significado añadido, como la representación del infierno o del hombre que no se siente hombre, el enfermo que no se siente enfermo, el artista que no se siente artista.
El arte outsider se refiere al creado por artistas diagnosticados como enfermos mentales. Individuos, generalmente autodidactas y sin ninguna instrucción artística formal, cuya obra surge de una visión personal intensa e innata, según la fundación NAEMI.
Mediante exhibiciones públicas, NAEMI pretende educar al público sobre este tipo de arte y ayudar a vencer y eliminar cualquier prejuicio negativo asociado con las circunstancias de su producción y afirmar el poder positivo y la importancia de la creatividad de las personas que han experimentado enfermedades mentales.
Relacionado
Un comentario
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Hola los felicito ampliamente a estos artistas.\r\nPor otro lado me gustaría que el Centro Cultural Español me invitara a que les cuente unos cuentos mexicanos y latinoamericanos, soy narradora oral escénica y tengo discapacidad motriz.