Publicado el 09/10/2015
Categoría: Cultura
Amores Perros

La multi premiada película de Alejandro González Iñárritu Amores perros (2000) y con guión de Guillermo Arriaga, narra un tríptico donde los protagonistas se entrelazan por un choque de autos. La novela homónima de la cual parte, se terminó de constituir por la experiencia personal del autor, quien en una entrevista comentó:

 

“Escribí Amores Perros después de tener un accidente de coche muy fuerte en la carretera. Conocí a gente que no tenía por qué haber conocido, en un lugar que nunca me imaginé que conocería. Ver el lugar de una de tus muertes cambia todo, incluida tu manera de narrar. Yo tenía dos historias que querían ser contadas pero encontraba una salida novelística, y pensé que las podía contar a través de un accidente. […] Amores perros eran dos novelas frustradas, que encontraron eficaz en el guión […] Siempre trabajo con personajes en su momento límite, que se enfrentan a la situación en la que todo está cambiando en su vida” (Letras Libres, 2007: 48-50).

 

Esta situación límite y de cambio de vida es la que viven los protagonistas de la segunda historia de Amores perros: Daniel y Valeria. En esta historia, la discapacidad por destino y por sanción social queda ejemplificada, así como la representación cinematográfica de fracaso de una persona después de adquirir algún tipo de discapacidad. Es innegable que si bien el cine no refleja la sociedad, sí la refracta. Esto puede ser perceptible en un diálogo que sucede en la primera historia, donde Susana (Vanessa Bauche) le dice a Octavio (Gael García) acerca de hacer planes: Tus planes… ¿Sabes qué decía mi abuela?: que si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. En esta frase de Susana, se intenta mostrar un individuo sin capacidad de agencia, sin capacidad de elección, ya que da por hecho que su destino ya está trazado y los planes individuales no tienen cabida o “voz” en él.

 

Y planes son los que tienen Daniel (Álvaro Guerrero) y Valeria (Goya Toledo). Él, un editor publicista (que hasta hace poco vivía con su esposa y sus dos hijas); ella, una modelo extranjera que está triunfando en México. Los amantes junto con Richie (el perro de Valeria) se mudan a vivir juntos a un departamento, desde el cual se puede ver un anuncio espectacular de Enchant donde ella aparece guapa, joven y radiante. No obstante, un inesperado accidente, donde Valeria verá afectada gravemente una de sus piernas, cambia sus planes. En primeros planos, con tomas intimistas, se va narrando el deterioro no sólo emocional de Valeria y Daniel, sino también de la pierna de la joven. Cuando Valeria intenta retomar su vida laboral, descubre que un cuerpo marcado por cicatrices no tiene cabida en un mundo donde la idea de perfección está ligada a la de belleza; el cuerpo estigmatizado hay que mantenerlo fuera o, en su caso, alejado del mundo de la moda. Esta realidad a la que ahora se enfrenta no sólo trastocará su mundo laboral sino también su vida de pareja, realidad que se tornará más difícil aun en ambos espacios cuando pase de ser una discapacidad temporal a una discapacidad permanente.

 

A lo largo de la historia de Daniel y Valeria, en ningún  momento se habla de discapacidad; sin embargo, ésta es “nombrada” y mostrada por los enfoques de cámara, la iluminación, los sonidos. Situada la película en el contexto del Censo del INEGI del año 2000, y en relación con la discapacidad motriz, de 100 personas con este tipo de discapacidad, 24 fue por algún tipo de accidente, el cual “pueden presentarse en cualquier momento de la vida como consecuencia del ritmo acelerado, especialmente en las grandes ciudades […] Su nulo o mal manejo durante el proceso agudo puede incrementar las secuelas discapacitantes (amputaciones […])” (INEGI, 2004: 79).

 

El fracaso sobreviene posterior a la discapacidad y se liga a la idea de derrota, de pérdida: pérdida del trabajo, pérdida de una extremidad inferior, pérdida de la fama y, ante esto, sólo queda el olvido social. El reconocimiento que una vez tuvo el personaje se esfuma, desaparece y sólo su pareja la acompaña.

 

Ficha técnica

Amores Perros
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Guillermo Arriaga Jordán
Producción: Altavista Films / Zeta Films
Reparto: Emilio Echeverría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto, Gerardo Campbell y otros.
País: México
Duración: 153 minutos
Año: 2000

 

Entérate más:

 

La película puede ser adquirida en librerías o lugares dedicados a la venta de DVD o en AMAZON  aquí. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.