La startup colombiana Vozy, que ofrece soluciones de comunicación desarrolladas con text-to-speech neuronal en español para empresas, comenzó operaciones en México. El servicio es un agente virtual conversacional que combina inteligencia artificial y tecnología text-to-voice neuronal, con lo cual el asistente puede interactuar con los interlocutores en tiempo real y de manera natural, haciendo más simple los procesos de atención al cliente de las empresas.

El fundador y CEO de Vozy, Humberto Pertuz, comenta que desarrollaron el sistema de Lili, la asistente virtual de la startup, con esta tecnología en español, para mejorar la experiencia de comunicación con los clientes fácilmente escalable y con toque humano. Lili está configurada para entablar conversaciones en español con diferentes modismos y regionalismos, es decir el acento es diferente entre el argentino y el mexicano, e incluso dentro de nuestro país, ofrece opciones diferentes por ejemplo para Monterrey y Guadalajara. 

La plataforma trabaja tanto inbound como outbound, es decir, puede contactar a clientes de manera activa para ofrecer servicios, así como responder llamadas sobre consultas, entre otros casos de uso. Estos servicios pueden tener aplicaciones en las industrias de finanzas, servicios de salud, retail, seguros, vendedores de autos y varias otras.

La diferencia en el servicio que ofrece Vozy es la capacidad de poder conversar con los clientes de manera autónoma y entender sus comentarios o quejas para darles respuesta, así como saber cuándo debe reenviar la llamada con un agente humano para atender un tema más complejo. Esto nos separa de los tradicionales sistemas de respuesta o atención al cliente a través del teclado, con menús largos que muchas veces terminan dirigiendo con la operadora, así como de los sistemas robotizados que son lentos y monótonos”, indica Juliana Corcho, directora de Marketing y comunicaciones de Vozy.

Este tipo de sistema permite a las empresas gestionar la relación con sus clientes de manera más eficiente, natural y de forma automatizada. Cifras del mercado señalan que el 60% de las llamadas de clientes a un banco, por ejemplo, tienen por objetivo cambiar su NIP. Este tipo de solicitudes son usualmente atendidas por call centers que generan grandes gastos operativos para las empresas, por tratarse de problemas que no requieren de gran habilidad para resolverse.

Fundamos Vozy al percatarnos que las empresas dedicaban mucho tiempo a las llamadas, restando tiempo a otros procesos importantes para ellos. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas en expansión hacia otros países tienen problemas para coordinarse con el equipo o los clientes de otras regiones, y muchas veces no pueden solventar un gran servicio de atención al cliente, pues son costosos. Esto nos impulsó a desarrollar una plataforma adecuada para tener una comunicación inteligente y que funcionara desde cualquier lugar”, indica Pertuz.

Nathan Lustig, socio director del fondo Magma Partners, quienes invirtieron recientemente en Vozy, menciona que la oportunidad de esta startup es grande por el mercado al que apunta.

Muchas startups y corporaciones de Latinoamérica se encuentran en planes de crecimiento, y para lograrlo deben contar con un gran soporte al cliente que respalde su operación. Mantener la atención en todos los canales posibles ayuda a mejorar su proceso de ventas y adquisición de nuevos clientes, así como conservar a los que ya tienen; con este asistente virtual tienen la posibilidad de atender de manera rápida, eficiente y en cualquier momento las inquietudes de sus consumidores”, explica Lustig.

De acuerdo con cifras de Gartner, el 90% de las personas quiere obtener una respuesta rápida por parte de una empresa a través de diferentes canales. Del total de las dudas realizadas a centros de atención al cliente, se estima que alrededor del 85% puedan resolverse utilizando inteligencia artificial para el año 2021.

La empresa opera en más de 15 países diferentes y maneja 8 acentos latinoamericanos, incluyendo a Colombia, Perú, Argentina, Estados Unidos y México, y su objetivo será brindar una experiencia positiva a clientes de todos tamaños, desde pequeños emprendimientos que busquen fortalecer sus ventas, hasta grandes empresas en busca de diversificar sus canales de atención al cliente

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