Matías Alaniz Álvarez, un joven con parálisis cerebral, se convertirá el primer maestro con discapacidad motriz en dar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noticia la dio a conocer él mismo en su cuenta de Facebook, en una publicación en la que anunció que se integrará a la plantilla de docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, desde su casa en Guadalajara, Jalisco.

El joven universitario ya había destacado anteriormente, cuando en 2016 tuvo mención honorífica por su trabajo recepcional de licenciatura “El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)”. Ahora, será profesor de la materia Sociedad y Estado en México II”, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, de donde se graduó, informó la UNAM en un comunicado.

La encefalopatía atetoide (parálisis cerebral) es una condición que le dificulta hablar, ver y moverse, pero Matías es un “ejemplo de lucha en la vida diaria, pues él, en sí mismo, representa el mandato didáctico de nunca rendirse, ni limitarse”, indicó la universidad.

“Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, dijo el joven maestro.

NOSOTROS RECORDAMOS CON MUCHO CARIÑO UNA ENTREVISTA EL DÍA DE SU GRADUACIÓN.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.