Últimamente se ha hablado sobre una sociedad inclusiva, ¿pero realmente sabemos lo que esto significa? Seguramente has visto algún video donde se muestre el Lenguaje de Señas, como el conocido video de la chica que interpreta una canción para su prometido en su boda.

Seguramente una de las noticias más conocidas en Internet fue de la niña sorda que cumplió su sueño de conocer a sus personajes favoritos en Disneylandia… y ellos le respondieron en Lengua de Señas.

Pero en México una de las noticias más recientes fue sobre la niña de dos años que aún cuando es oyente, intenta comunicarse con sus padres que son sordos.

Siempre he considerado que el famoso “lenguaje inclusivo” no es aquél en el que se busca equidad, sino el que realmente busca inclusión. Tal vez lo estoy manejando de manera errónea, pero considero que la verdadera manera de ser inclusivo es aprender el lenguaje de señas o la escritura y lectura en braille.

Parte de mi interés comenzó al querer aprender Lenguaje de Señas y aún cuando resultó complicado ya que no tengo conocidos con quien pueda practicar, hay otras formas de ser autodidacta, desde Apps móviles, canales en YouTube y libros.

El lenguaje de señas siempre ha estado presente en los noticieros y en los últimos años se ha incluido a personajes con alguna discapacidad, pero un error común es considerar que el lenguaje de señas es universal, existen al menos 8 tipos de lengua de señas en todo el mundo dependiendo de la cultura y del país; pero aún así existen reglas que se deben seguir para que un intérprete pueda realizar su trabajo.

Supongo que es muy fácil dar mi opinión sobre un tema del que conozco muy poco, no creo que sea necesario perder un sentido para adaptarse a una nueva vida… ¿O tú qué opinas? Deja tu comentario, mándanos un tweet o escríbenos en Facebook. Realmente me gustaría conocer tu opinión.

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.