En el marco de los 60 años de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos de las personas con la discapacidad en México, muestran un gran rezago eclipsado por estereotipos y prejuicios culturales hacia esta población. Lo anterior, a pesar de que el gobierno ha ofrecido programas sociales e incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas; sólo 30% de la población con discapacidad logra obtener un empleo.
Así lo informó Édgar Garza, Fundador de la Asociación Civil “Dime y Juntos lo Hacemos”, durante su participación en el Foro “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Siglo XXI: Logros y Retos”, el cual fue impulsado por la misma asociación, junto con otras organizaciones civiles, y en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Édgar Garza, resaltó quelas políticas públicas implementadas en el pasado han avanzado con lentitud, por lo que hizo un llamado al sector empresarial a solidarizarse con las Personas con Discapacidad y brindarles las mismas oportunidades de empleo como a cualquier persona, para poder contribuir a la reducción del rezago social que tanto afecta al país.
También, exhortó a las y los participantes a trabajar en la implementación de una estrategia más eficiente, que logre construir una sociedad más sensible y empática, a fin de atender las necesidades de este sector, mejorar su calidad de vida y erradicar la marginación a la que han sido sujetos: “no debe sorprendernos que 3 de cada 10 jóvenes en edad adulta aún no saben leer ni escribir”, contextualizó Édgar.
La organizadora del Foro y presidenta de la Fundación “Dime y Juntos lo Hacemos A.C.”, Gabriela Jiménez, expresó su reconocimiento a la colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la asociación Quirón, Cultura + Derechos Humanos, por haber trabajado en conjunto para que este Foro fuera posible y para poder recordar la importancia de trabajar en coordinación con instituciones gubernamentales y sociedad civil, que logren crear una armonía que permita un mejor diseño de políticas públicas.
Gabriela Jiménez, trabaja en las colonias, observando de cerca las necesidades de las Personas con Discapacidad, percatándose de la invisibilidad a la que se enfrentan para garantizar sus derechos humanos, que opaca a la igualdad en la vida cotidiana, ignorando las dificultades a las que se enfrenta este grupo poblacional.
Gabriela Jiménez hizo un llamado a incidir positivamente en la vida de las personas en situación vulnerable, educando desde casa para crear una cultura inclusiva, y poniendo a disposición los servicios que ofrece la Fundación “Dime y Juntos lo Hacemos A.C.”, a través de sus redes sociales o en cualquiera de sus sedes en Oaxaca, Querétaro y Ciudad de México.
Es importante resaltar que en este Foro se dieron cita importantes funcionarios públicos que tienen incidencia en el diseño de políticas públicas, además de empresarios, académicos y asociaciones que trabajan entorno a una cultura inclusiva. Entre los invitados, se destaca la presencia de los integrantes del Presidium: la Lic. Laura Hernández García, Presidenta de Quirón, Cultura + Derechos Humanos; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Lic. María del Rocío García Pérez; la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Mtra. Alexandra Haas Paciuc; la Senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y del Mtro. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.
También participó Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad, CNDH; Mariana Jazmín Sosa González, Jefa de Departamento en la Dirección General de Rehabilitación del Sistema Nacional del DIF; Marta Rosa María Oviedo Flores, Presidenta de “Nivel Humano A.C.”; así como Rita Jaime, Fundadora y Presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas, A.C. (IPIREI), Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, y de la destacada activista de Derechos Humanos y Escritora, Leticia del Rocío Hernández Gómez.