En una correcta silla de ruedas  es importante que el usuario pueda mantener la participación en las actividades de la vida cotidiana tanto como sea posible. El usuario de una silla de ruedas pasa en ella un promedio diario de 8 a 10 horas. Por esta razón, es importante que la silla de ruedas ofrezca la máxima comodidad, así como la posibilidad de cambiar de actividad y descanso, para lo cual se tiene que encontrar la silla de ruedas correcta, en base a las medidas antropométricas del usuario.

\r\n\r\n

    \r\n

  • Ancho de cadera: Tomar las medidas adecuadas es importante para asegurar la estabilidad de la pelvis y cadera. La silla de ruedas debe ser tan estrecha como sea posible para asegurar una buena postura de sentado. La anchura del asiento se mide en línea recta a través de la parte más ancha de las caderas con el usuario sentado. Añadir 2-3 cm.
  • \r\n

  • Longitud del muslo / Profundidad de asiento: Cuando se mide correctamente, se obtiene el área de asiento óptima y, al mismo tiempo que evita que el usuario se deslice fuera de la silla. La longitud del muslo se mide desde el punto posterior de los glúteos hasta el hueco de la rodilla.
  • \r\n

  • Altura de los apoyabrazos: Al sentarse durante largos períodos, la tensión se pone en los músculos de la espalda y uno siente la la necesidad de alivio. La altura correcta del apoyabrazos ofrece una buena posición de sentado y apoya al descanso. La altura se mide desde la parte inferior del codo (cuando este se encuentre en flexión) hasta el cojín del asiento. (Asegúrese de que los hombros estén relajados).
  • \r\n

  • Longitud de piernas / Altura de asiento: Cuando se mide correctamente, la pelvis se estabiliza, distribuye uniformemente la presión y la distancia entre el pie de apoyo, además de proveer amortiguación. La longitud de las piernas se mide verticalmente desde el hueco de la rodilla hacia abajo por debajo del talón. Importante: Los zapatos usados ​​por el usuario cada día debe ser incluido en la medición.
  • \r\n

  • Altura del respaldo: La altura del respaldo se mide en base al control de tronco del paciente En un usuario con buen control de tronco y miembros superiores, se mide desde el asiento hasta la parte baja del omóplato en posición de sentado. Si el usuario va a maniobrar la silla de ruedas con los brazos, el cojín del respaldo no debe impedir el movimiento de los brazos y los hombros. En un usuario con deficiente control de tronco se mide desde el asiento hasta el inicio del cuello en posición de sentado. La altura correcta del respaldo también proporciona una mayor comodidad y apoyo a la espalda.
  • \r\n

  • Ancho del tronco: La anchura del tronco se mide horizontalmente a la altura de la punta inferior de la escápula. El objetivo es obtener un soporte óptimo para el tronco. Evite el ancho tronco demasiado estrecho, ya que esto puede causar úlceras por presión.
  • \r\n

Sobre El Autor

Médico Cirujano Militar con especialidad en Medicina de Rehabilitación y Alta Especialidad en Rehabilitación Pediátrica. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación Teléfonos: 5264 2324 y 5265 3000 ext 7100 Torre Consultorios H. Ángeles Roma. Dirección: Querétaro 62 Consultorio 105, Col. Roma Norte C.P, 06700, Del. Cuauhtémoc CDMX

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.