El objetivo de este artículo es dar a conocer una breve historia de la Terapia Física y las características del fisioterapeuta capaz de brindar una atención de calidad, así como discutir las denominaciones existentes y los planes educativos vigentes en nuestro país para formarse y certificarse como Terapista físico.

La palabra terapeuta, del griego therapeutés (servir, cuidar) alude al médico experto en terapéutica, es decir, en el arte de cuidar. Entendiendo por terapia cualquier tratamiento médico. ¿Cuál es entonces la denominación correcta de nuestros terapeutas? ¿Cómo reconocer un terapista empírico de uno certificado?

El término terapista físico fue empleado desde 1812 por Peter Hanley Ling, profesor de esgrima sueco, creador de los movimientos sinérgicos semipasivos y cuyo alumno, Gregorii acuñó el término kinesiterapia en 1845, esta es la escuela desarrollada en Estados Unidos. En Francia, Bélgica y Luxemburgo se conocen como masajistas- kinesiterapeutas; en el Reino Unido y Canadá eligieron el término de fisioterapeuta y en Argentina, Chile, Paraguay, Panamá, Uruguay y Perú se los llama kinesiólogos. Al médico especialista en Medicina Física se le conoce como Fisiatra desde 1946, de acuerdo al Consejo Americano de Medicina de Rehabilitación.

La Kinesioterapia o Terapia Física es la práctica terapéutica del masaje, la hidroterapia, la electroterapia y el ejercicio. La kinesiterapia forma parte de las llamadas disciplinas auxiliares de la medicina, (según Remondière) por lo cual su manejo depende de la prescripción médica.

La globalización ha demandado uniformidad en la educación, sin embargo, la formación de recursos sanitarios en el ámbito de la Terapia Física, varía desde los niveles técnicos hasta las licenciaturas y especializaciones dentro de las diversas áreas de atención.

En Francia no se cuenta con educación universitaria, los profesionales sanitarios cuentan con 3 años de formación y tiene una restricción en la prescripción. El binomio Fisiatra – fisioterapeuta demanda la profesionalización con el fin de lograr legitimidad.

La educación de la Terapia Física en México en las dependencias del Sector Salud se caracteriza por su gran diversidad:

  • En el Ejército Mexicano, el curso de formación de Maestro en Terapia Física inició en 1969. Hasta la fecha el curso que se imparte en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad es de técnico especializado en Terapia Física, únicamente se acepta el ingreso de oficiales del Ejército o la Armada con curso previo de enfermería y tiene una duración de 2 años.
  • Desde su fundación en 1943, el Hospital Infantil Federico Gómez Santos se ha caracterizado por su gran relevancia en la formación de recursos humanos de calidad. La Escuela Superior de Terapia Física se fundó el mismo año en que se inauguró el Hospital, desde 1994 está incorporada a la Secretaría de Educación Pública y en ella se forman licenciados en Terapia Física y Rehabilitación.
  • El sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) nacional inició la formación de fisioterapeutas por la epidemia de poliomielitis de 1946. Y desde hace 15 años cuenta con el grado de licenciatura. Se aceptan alumnos con nivel medio superior terminado en área químico-biológica, su duración es de 4 años y ofrece trabajo en las unidades básicas y centros de rehabilitación en todo el país.
  • El Instituto Nacional de Rehabilitación proporciona servicio desde 1973 y forma licenciados en Terapia Física en la Escuela Superior de Rehabilitación con una duración de 6 semestres y un año de servicio social
  • La Escuela de Medicina Física y Rehabilitación Adele Ann Yglesias del Hospital ABC, se creó en 1954, actualmente imparte la licenciatura con el apoyo de la Universidad del Valle de México con 7 semestres de enseñanza y un año de servicio social.
  • Dentro de las Instituciones de reciente creación que se han caracterizado por la profesionalización en el desarrollo de recursos humanos, se encuentra el Sistema de Centros de Rehabilitación Teletón. Funciona desde hace 10 años gracias al apoyo económico del pueblo mexicano a través de donativos. En el 2004 egresó la primera generación de licenciados en Terapia Física del Instituto Teletón de Estudios Superiores con reconocimiento de la Universidad del Estado de México. La mayor parte de los graduados son absorbidos por la misma institución, la cual en el 2008 estrenó instalaciones de primer nivel como parte del Teletón Estado de México en Tlalnepantla.

  • Centro Metropolitano para el Desarrollo Humano A.C. (carrera de técnico en terapia física);
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (técnico superior universitario);
  • Universidad Autónoma de Guadalajara; Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (licenciatura en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral).

La Kinesiología es una carrera de gran valor e importancia en nuestra sociedad. Desafortunadamente en nuestro país son escasos y algunas instalaciones de salud han optado por contratar kinesiólogos extranjeros. Es una licenciatura con gran futuro en México.

Para saber si mi terapeuta está capacitado debo conocer el grado académico con que cuenta, ya sea a nivel técnico o de licenciatura. Saber si está certificado por alguna Asociación y además si cuenta con algún tipo de curso de especialización en las diferentes técnicas de Kinesiología.

Desde el punto de vista legal, conforme a la Norma de Atención Integral a la Discapacidad, la terapia física puede ser brindada tanto por técnicos como por licenciados, sin embargo, en la última revisión de la Norma por el grupo interdisciplinario correspondiente se discutió la necesidad inminente de exigir la profesionalización de estos integrantes del equipo de Rehabilitación a la brevedad.

El organismo que agrupa y representa a los fisioterapeutas es la Asociación Mexicana de Fisioterapia. En la página web de citada sociedad se hacen algunas reflexiones que pueden complementar la información que aquí brindamos con diferencias que son de interés. Sin embargo, coincidimos en que subraya la necesidad de la profesionalización de esta singular disciplina.

Al contratar o recibir los servicios de un fisioterapeuta debes saber:

  • ¿Es técnico o licenciado en Terapia Física?
  • ¿En qué escuela estudió?
  • ¿Está certificado o tiene algún curso de especialidad?

La formación educativa es humanista, el objetivo de trabajo diario del fisioterapeuta es acompañar en el proceso de rehabilitación de cualquier discapacidad cumpliendo las múltiples obligaciones que esto conlleva.

Felicitemos a nuestro terapeuta físico, su día se celebra el 7 de julio.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.