Hace algunos años, ser zurdo era mal visto y el aumento en el número de personas que se identifican como zurdas es debido a que la sociedad se está volviendo menos conservadora. Ser una persona zurda es mucho más que usar tu mano izquierda que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar.

Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.  Problemas como cuando el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés o los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.

http://www.zurdos.cl/

Ser zurdo dependía de la época en que se vivía. Se estima que entre las generaciones más viejas, entre el 6% y el 8% de las personas diestras son realmente zurdas naturales, pero se vieron obligadas a escribir con la mano derecha debido a las presiones sociales. Dado lo anterior, la dislexia ocurre más a menudo en zurdos, en especial si se ven obligados a cambiar su escritura de niños.

Se estima que el 12% de la población mundial es zurda, una característica genética, y que suele despertar curiosidad en la mayoría de la población.

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, y de acuerdo con el sitio lefthandersday.com, la fecha tiene como objetivo crear conciencia de las ventajas de ser zurdo, así como de las dificultades e incluso frustraciones que viven en la vida cotidiana las personas que utilizan de manera regular la mano izquierda.

Solía pensarse que los zurdos vivían menos, esto de acuerdo a un artículo de 1988 de la prestigiada revista científica, Nature: ¿Los diestros viven más tiempo?, donde psicólogos analizaron los registros de defunción de los jugadores de béisbol y descubrieron que los zurdos habían muerto más jóvenes.

Sin embargo, este estudio estadístico se sustentaba en que, como se mencionó anteriormente, los zurdos aumentaron durante el siglo XX.

También de acuerdo con el sitio psychologytoday.com, las personas zurdas tienen una ventaja en deportes cara a cara como el esgrima o el tenis, puesto que están más acostumbrados a enfrentarse a los oponentes diestros, mientras que éstos no están acostumbrados a enfrentar a los zurdos. Por cierto… también son mejores jugando videojuegos como Guitar hero porque procesan gran cantidad de información a rápida velocidad.

Aún así, los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.