Información proporcionada por Ottobock, México

 

El principal objetivo de todo el tratamiento, desde la consulta inicial hasta la colocación de su prótesis fina, es restablecer la movilidad. Por lo general, este proceso suele durar unos cuantos meses, aunque depende de varios factores como el grado de motivación o su participación activa en la protetización.

Algunas recomendaciones dirigidas a las personas con amputación para su terapia y rehabilitación se encuentran resumidas a continuación en cada situación en particular.

Valoración: En primer lugar, se efectuará una entrevista personal y un examen físico completo.

Terapia: El terapeuta le aconsejará cómo prepararse de la mejor forma para el proceso de protetización.

Recomendación: Aquí es donde se aprende qué prótesis es la más adecuada y cuáles son sus objetivos personales.

Toma de Medidas: El protésico (el encargado de hacer la prótesis) toma las medidas corporales individuales, la alineación exacta del encaje respecto al muñón es extremadamente importante.

Manufactura: Se hace su prótesis personalizada; el técnico ortopédico elaborará un modelo exclusivo de su muñón.

Prueba: Puede que sea necesario que acuda en varias ocasiones con su técnico para asegurar que el encaje y la alineación sean las correctas. Tenga paciencia durante esta fase del proceso.

Rehabilitación: Aquí es cuando se aprende cómo utilizar correctamente la prótesis en la vida cotidiana.

Control de calidad: El equipo de rehabilitación se reúne para discutir lo bien que están haciendo frente a la prótesis. Después de superar correctamente la protetización de prueba.

Seguimiento: El técnico ortopédico deberá de permanecer en contacto con el usuario diferencias del muñón, ajuste del encaje, cambio de componentes, etc.

Ya que el principal objetivo es restablecer la movilidad su técnico ortopédico trabajará con usted y le asesorará sobre todos estos aspectos para seleccionar la prótesis y los componentes correspondientes que son la selección de los componentes, el encaje y alineamiento protésicos.

Hasta que los resultados satisfagan sus necesidades y las del equipo de rehabilitación se comenzará el proceso para adaptarle un encaje o socket y que su técnico ortopédico seleccione los componentes protésicos basándose en su peso y tipo de actividad (sistema Mobis®). Después de eso se podrá acabar la prótesis, es decir, se fabricará la prótesis definitiva y se dotará de una funda cosmética si usted lo desea.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Rafael Macías

    Quisiera saber cuanto cuesta una protesis de una pierna inferior ( arriba de rodilla)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.