Poliwheel tiene un motor eléctrico que no contamina y una rampa que se despliega al apretar un botón, lo que ayuda al traslado de las personas con discapacidad.

Las personas que usan usan silla de ruedas enfrentan dificultades para subir y bajar banquetas, ya que muchas de ellas no cuentan con rampas especiales, además de que muchos de ellos tienen que pasar entre vehículos lo cual es un riesgo.

Para facilitar el traslado de estas personas y que no dependan de alguien que los ayude, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un vehículo autónomo, el cual, tiene una rampa que se despliega para permitir el ascenso y descenso de la silla, además de que los usuarios pueden operarlo sólo con las manos.

Poliwheel fue creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, de la carrera de Procesos Industriales, y cuenta con un motor eléctrico de un caballo de potencia, que funciona con dos pilas de 12 volts.

El prototipo tiene un mecanismo como el de una motocicleta automática, ya que el conductor puede acelerar o reducir la velocidad, sin tener que hacer movimientos complicados como en un carro convencional.

Julio Armando Cruz Gómez, Alejandro Ramsés Hernández Pichardo, Alejandro Gutiérrez Santoyo, Juan Martín Meza Flores, Adrián Osorio Rodríguez y Francisco Javier Reynoso Ortega explicaron que el vehículo también cuenta con dimensiones amplias para que sea visible en las calles o avenidas, así como por los retrovisores de los automóviles. De este modo, las personas que usen este vehículo podrán trasladarse de un lugar a otro de manera segura y eficiente.

El Poliwheel tiene un botón que, al oprimirlo, hace descender la rampa para que el usuario deslice su silla, ya que está bien acomodado, el usuario toca otro interruptor para que la rampa regrese a su lugar.

Para evitar que la silla se mueva de un lugar a otro, los estudiantes politécnicos adaptaron un sistema de seguridad que consiste en unos sujetadores en la parte lateral que enganchan la silla a la estructura del vehículo.

De acuerdo con sus creadores, esta silla es económica para las personas con discapacidad, además de que no necesitan de alguien más para subir o bajar de algún vehículo o medio de transporte.

El Poliwheel además es ecológico porque el motor eléctrico no genera gases tóxicos.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.