La diferencia anatómica ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Cuando esa diferencia es justificada por y para cuestiones ideológicas, se legitima la segregación, el miedo o el asco a la diferencia. Como bien lo menciona Frida Gorbach (2008: 7) “Las vertiginosas anomalías del cuerpo y del alma han atraído poderosamente la atención en todas las sociedades. En el mundo antiguo los desvaríos de la naturaleza fueron reverenciados o perseguidos”. Dos polos que han existido históricamente y aún siguen vigentes hoy día.

En lo que respecta a la creación literaria, se pueden encontrar personajes con alteraciones anatómicas en toda su historia. Dichos personajes han nutrido el imaginario fílmico, desde los inicios del cine, ya que éste recurrió a la literatura para la confección de historias, mismas donde han desfilado un sinnúmero de seres deformes que en su mayoría y, salvo raras excepciones, también se mueven en polos opuestos: malvados o inocentes, rencorosos o estoicos, sabios o tontos.

Ejemplo de lo antes dicho es The Hunchback of Notre-Dame (El jorobado de Notre-Dame, 1911) de Albert Capellani. Uno de varios filmes de la época donde va a estar presente las alteraciones anatómicas, en este caso, un jorobado. Desde entonces, han estado presentes personajes teratológicos en la pantalla.

 

 

En el presente año, llega a las pantallas Pieles (2017) del debutante español Eduardo Casanova, nuevamente con el tema de las diferencias corporales, pero abordadas más humanamente. En este filme, se puede ver la influencia de películas clásicas del tema: por ejemplo Freaks (Fenómenos, 1932) de Tod Browning, Pink Flamingos (1972) de John Waters, Rabid (Rabia, 1977) de David Cronenberg, Eraserhead (Cabeza borradora, 1977) de David Lynch, o Happiness (1998) de Todd Solondz.

Una de las apuestas de Casanova es recurrir a lo grotesco para poner sobre la mesa la cuestión de la diferencia corporal. Mediante viñetas, asistimos al desfile de diversos personajes entrelazados no sólo por las deformidades corporales, sino también por la vida. Lo grotesco, entonces, “permite mirar con nuevos ojos el universo, comprender hasta qué punto lo existente es relativo, y, en consecuencia permite comprender la posibilidad de un orden distinto del mundo” (Bajtin, 1995: 30), ese mundo cotidiano en el que se desenvuelven los personajes, y en el que nos desenvolvemos como espectadores, mundos inextricablemente conectados por las diferencias.

Si bien, en la película hay algunas carencias en cuanto a profundidad en los personajes, no por ello dejan de interpelar al espectador, a la sociedad, a la cultura sobre la diferencia. Esa diferencia ha estado presente a lo largo de la historia, algunas más visibles que otras, y por ende más estigmatizadas. Diferencias que, en nombre de la “normalidad”, se han abandonado, marginado o encerrado y, en el peor de los casos, se ha prescindido de ellas, por un lado, practicando la erradicación social (encierro), y por otro lado, biológicamente mediante la eugenesia.

Pieles, es pues, una película que cuestiona la idea de normalidad, la cual es vista como la única vía de ser y estar en el mundo.

 

 

Ficha técnica

Pieles
Año: 2017
Duración: 77 minutos
País: España
Director: Eduardo Casanova
Guion: Eduardo Casanova
Música: Ángel Ramos
Reparto: Ana Polvorosa, Candela Peña, Macarena Gómez, Carmen Machi, Jon Kortajarena, Secun de la Rosa, Itziar Castro, Antonio Durán “Morris”, Joaquín Climent, Ana María Ayala, Eloi Acosta, Enrique Martínez. Con Carolina Bang, Lucía de la Fuente, María Ballestero.
Producción: Pokeepsie Films, Nadie es perfecto, Pieles producciones A. I. E., The other side films, Carolina Bang, Álex de la Iglesia, Kiko Martínez.
Género: Drama, Romance.

 

 

El director es más conocido por participar en la serie española Aida (2005-2014), donde interpreta el personaje de Fidel Martínez González.

 

La película puede ser adquirida en lugares dedicados a la venta de DVD o en Amazon dando click en el siguiente click. 

Sobre El Autor

Antropólogo cuyas áreas de investigación versan sobre discapacidad, así como cine y videohome mexicano. Ha participado en coloquios y congresos nacionales con temáticas como curanderismo, religión, discapacidad y emociones en el cine. Actualmente se desempeña como investigador independiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.