La presente nota, no pretende ofender ni descalificar la lucha activista que realiza la comunidad LGBT o de las personas con discapacidad que luchan por la igualdad de derechos desde hace muchos años, sino que busca que se entienda el acto de valor y la visualización de la sexualidad de personas que buscan expresar su amor y aceptar la belleza de su cuerpo con naturalidad.

Hablemos con honestidad. La mayoría de la comunidad LGBT es muy física, se comunican la atracción por medio de las miradas y muchas personas con discapacidad no tienen el valor de responder a estas miradas. Por el contrario, muchas personas sienten miedo y hasta terror al siquiera pensar en tener una relación con alguien que vive con alguna discapacidad.

Uno pensaría que el uso de aplicaciones facilitaría esta conexión… pero no es así. En conocidas aplicaciones “de ligue” el asunto es peor. Para iniciar la conversación se debe subir alguna o algunas fotos donde la cara y el cuerpo se vean muy bien. Los requisitos son más estrictos que si fueras a obtener una visa: Sin gafas, de frente, sin sombra… y por supuesto, no debes ser afeminado o en el caso de que seas mujer, no debes ser masculina.

Estas aplicaciones están diseñadas para que uno segmente y sea segmentado. En otras palabras, eso es discriminación. Si uno tiene un kilo de más es un gran problema. ¡Imagínense cuando llegas a tu cita en silla de ruedas!

Las personas piensan que estos temas no deben tocarse por miedo al qué dirán, pero, por el contrario, en ACCESOS creemos que son temas urgentes de abordar debido a que los grupos de apoyo para personas con discapacidad no atienden a homosexuales con discapacidad y los colectivos LGBT tampoco, ya que la homosexualidad en la discapacidad es un tema invisible.

La heterosexualidad se mira como la norma de obligado cumplimiento, legítima y “natural” para todos, así que pensar en ser homosexual y vivir con discapacidad es imposible. Asumen que ya es “suficiente tragedia tener una discapacidad” por lo que ser homosexual sería el colmo de la desgracia.

Muchos investigadores como Faulkner, Fergusson, Garofalo o Remafedi, han comprobado que ser homosexual y no contar con apoyos del entorno conlleva a índices más altos de depresión, culpa, intentos y pensamientos suicidas , problemas mentales, abusos de sustancias y de alcohol, conductas sexuales de riesgo, prostitución como forma de sobrevivir, rechazo familiar, abandono de la casa, aislamiento emocional, soledad, deserción escolar, enfermedades de transmisión sexual y abuso físico y verbal. Pero al menos en el colectivo LGBT tradicional se pueden encontrar grupos de apoyo.

En cambio, la realidad para los y las personas homosexuales con discapacidad es más difícil pues se habrá de agregar que de ellos se piensa que son seres carentes de deseos sexuales y con menos necesidad de recibir educación sexual, ocasionando:

  • Menor conciencia del VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente en los colectivos de discapacidad intelectual.
  • Servicios de salud inaccesibles.
  • Profesionales no conscientes ni interesados en sus necesidades.
  • Padres no interesados en las necesidades de sus hijos.

Además existe el tema de la famosa “salida del closet” el cual para las y los homosexuales con discapacidad es más difícil debido a la dependencia física y emocional que conlleva su discapacidad; temen perder el apoyo y afecto de sus cuidadores y de sus padres, experimentan mayor culpa, temor, aislamiento al no contar con espacios seguros para expresar su sexualidad, mayor dificultad para conseguir y mantener pareja, la falta de accesibilidad en lugares de encuentro, y muchas más problemáticas derivadas de esta situación en particular.

Es por eso que consideramos que es urgente visibilizar a la homosexualidad en la discapacidad. Es prioritario introducir el tema de Diversidad Sexual en las agendas de la discapacidad y viceversa.

Por favor… si crees que necesitas algún tipo de apoyo, déjanos un comentario con tu correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo para poderte brindar la orientación que se encuentre dentro de nuestras manos.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Ciro Montenegro

    Excelente nota, por experiencia propia reitero “es urgente visibilizar a la homosexualidad en la discapacidad. Es prioritario introducir el tema de Diversidad Sexual en las agendas de la discapacidad y viceversa”.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.