\r\n

La población mundial envejece aceleradamente. Entre sus causas fundamentales está la disminución de la mortalidad, lo que ha traído como consecuencia una mayor esperanza de vida. Según estudios revelan que casi la mitad de la población anciana considera que la familia, en especial los hijos, son la principal fuente de ayuda. La familia es la encargada de prestar atención directa a la mayoría de los ancianos que presentan.

\r\n

\r\n

\r\n

Perfil de los cuidadores:

\r\n

De los miembros de una familia, sólo uno se encarga de los cuidados del enfermo. Según datos del IMSERSO (1995) de los enfermos institucionalizados:

\r\n\r\n

    \r\n

  • El 43.5% son cuidados por las hijas.
  • \r\n

  • El 21.7% son cuidados por los propios cónyuges.
  • \r\n

  • El 7.5% por las nueras.
  • \r\n

\r\n

El perfil no ha variado mucho dentro de los últimos años, por la tanto éste sería: hija, de edad entre 40 y 50 años, casada con hijos y trabajando fuera del domicilio familiar.

\r\n

\r\n\r\n

“El amor es el regalo más grande que una generación le puede dejar a otra”

\r\n

El cuidado de un familiar que depende de nuestra ayuda para satisfacer sus necesidades puede ser una experiencia conmovedora y satisfactoria. Puede hacer que en las numerosas tareas que implica, descubramos en nosotros mismos cualidades, aptitudes o talentos que de otra forma habrían pasado desapercibidas.

\r\n

Por lo cual se sugiere al cuidador que tome los siguientes consejos:

\r\n\r\n

    \r\n

  • Dormir bien. Si usted se enferma las cosas se pondrán peor
  • \r\n

  • No consumir alcohol, fumar ni ingerir medicamentos no prescritos
  • \r\n

  • No aislarse
  • \r\n

  • Mantenerse sano e ir al médico continuamente
  • \r\n

  • Reír, amar y dar cariño
  • \r\n

  • Mantener metas personales
  • \r\n

  • Dedicarse tiempo libre al día, semana o mes
  • \r\n

\r\n

\r\n

La vida de aquellas personas que atienden a una persona mayor dependiente puede verse afectada de muchas maneras. Es frecuente que experimenten cambios en las relaciones familiares, el trabajo y su situación económica, su tiempo libre, su salud o su estado de ánimo. El carácter de estas transformaciones también puede ser positivo, aunque se tienda a considerar sus consecuencias.

\r\n

\r\n

Autores:

\r\n\r\n

    \r\n

  • Sinaí Del Carmen Hernández Sáenz\r\n\r\n
    Logo FCCF

    Facultad de Ciencias de la Cultura Física.

  • \r\n

  • Tania Verónica Jaén Corral
  • \r\n

  • Andrea Meza Muñoz
  • \r\n

  • Andrea Ortega Guerra
  • \r\n

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

16 Respuestas

  1. Martha Orellana

    Es muy penoso ver que una persona cercana a nosotros tiene dificultades por complicaciones relacionadas con la edad. Nos asusta pensar en el momento en que no podamos cuidarnos a nosotros mismos. También les asusta a los adultos mayores. No quieren perder su independencia. Es importante discutir estos problemas abiertamente.

    Responder
  2. jairo Yazmany Rogel

    Una abuela es una maravillosa madre con un montón de práctica. \r\n\r\n\r\nUn abuelo es viejo por fuera y joven por dentro\r\n\r\nEs por eso que el mejor concejo que podemos recivir es de nuestros Adultos mayores

    Responder
  3. juan diego lata

    En este país, se necesita en forma urgente el apoyo total a la tercera edad y a los niños: un 78% de estos últimos son resultante de relación de parejas, las que, en un alto porcentaje, “los dejan a la vereda del caminoSe debe tomar medidas deacuerdo a la ley que ampara la adulto mayor, es necesario que la politica publica se cumpla de una maera correcta para que los indices o prevalencia del abandono al adulto disminuyan.

    Responder
  4. juan diego lata

    Existe la necesidad de tomar conciencia en el campo de la accesibilidad. Es probable que cualquiera de nosotros deba cuidar de alguien a lo largo de su vida. Entonces ¿por qué no eliminar las barreras lo antes posible, la politica publica debe ser mas exigente o mas bien debe cumplirse deacuerdo a los parametros de la ley.

    Responder
  5. jairo Yazmany Rogel

    Nunca imaginé que alguien de tu edad llegara para enseñarme y darme soluciones simples a problemas tan complejos. Espero seguir contando con tu compañía porque das a mis dias la alegría y sabiduría que pocos amigos pueden ofrecer.”\r\nCategoria: Frases para personas de tercera edad

    Responder
  6. Fabian Nieves

    Y tambien los ancianos son abandonados, y no solo en la precariedad material. Son abandonados en la egoista encapacidad de aceptar sus limitaciones que reflejan las nuestras, en los numerosos escollos que hoy deben superar para sobrevivir en una civilizacion que los deja participar, opinar ni ser referentes segun el modelo consumista de solo la juventud es aprovechable y puede gozar.

    Responder
  7. Jimmy Calle

    la vida de las personas adultas mayores no tiene por que ser carente o pasiva de participacion en distintos ámbitos de la sociedad.\r\nmas un debe ser una preocupacion de todos donde el conjinto de cambios, individuales, asociados en el envejecimiento, no impliquen una perdida de oprtunidades mucho menos de sus derechos.

    Responder
  8. ANDRES

    Toda esta problemática de abandono familiar lleva consigo la falta de actividad física, poca relación social y alimentación no adecuada.

    Responder
  9. Valida sin barreras

    Hola, \r\nAcabamos de leer vuestro post y os agradecemos haber tocado este tema. En muchas ocasiones, familiares de personas mayores nos presentan sus problemas a la hora de cuidarlos o atenderlos. Podemos afirmar que uno de los principales problemas son las barreras arquitectónicas (escalones, duchas,…) que impiden la autonomía de la persona asistida. Por ello, queremos recalcar la necesidad de tomar conciencia en el campo de la accesibilidad. Es probable que cualquiera de nosotros deba cuidar de alguien a lo largo de su vida. Entonces ¿por qué no eliminar las barreras lo antes posible?\r\n\r\nMuchas gracias,\r\n\r\nSaludos

    Responder
    • Germán

      El perfil de adulto mayor es de un ser digno de todo respeto admiración y consideración, es necesario brindarle la atención que por sus años y experiencia se lo merece brindando calidez afectiva.

      Responder
    • Alba

      El cuido del adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo debe ser una persona capacitada que lo trate con paciencia, con cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social.\r\nlo principal que tu tienes que brindar a un adulto mayor es el afecto”, indicó la licenciada Aguirre.\r\nEl afecto que se de a una persona mayor se debe demostrar con un beso, un abrazo, darle cariño, amor y respeto.

      Responder
    • veronica sucuzhañay

      En muchos casos se podría decir que el adulto mayor debe tener muchos cuidados especiales en los cuales ellos se vuelve como niños y deben ser tomados en cuenta y apoyarle en el ámbito psicológico,físico y emocional y no tratar con discriminación .

      Responder
    • Maricela Tenezaca

      las personas adultos mayores están dentro de los grupos vulnerables, ya que existen adultos abandonados por sus familiares por distintos motivos, el cual estos requieren de muchos cuidados y atenciones.

      Responder
    • Santiago

      la familia debe estar educado sobre los cuidados de una persona adulta mayor debido a que requiere muchos cuidados para generar protección y así brindarle un buen estilo de vida.

      Responder
    • Irlanda Karina Ordoñez Castillo

      El ejemplo mas grande que tenemos son los adultos mayores como Padres, Tios, Vecinos en mi caso han dejado cada uno de ellos un legado muy grande el sentido de vivir sin renegarse a pesar de las circunstancias, nosotros humanamente debemos mirarlos con buenos ojos de cariño, afecto, y no excluirlos ni discriminarlos ya que son los seres mas maravillovos que tenemos en la tierra por que cuando ya no estan la falta que nos hacen, por eso si queremos que a nosotros nos traten de buena forma cuando estemos adultos hoy es la oportunidad de dar el ejemplo a la nueva sociedad naciente. NO EXCLUYAMOS AL ADULTO MAYOR DE LA SOCIEDAD ACTUAL HAGAMOLOS PARTE DEL NUESTRO/ CERO DISCRIMINACION. // QUE VIVA EL ADULTO MAYOR

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.