Camila Alonso, alumna de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, diseñó juegos de parque para niños en sillas de ruedas que pueden ayudar a la integración de gente con discapacidad motriz en áreas públicas de cualquier ciudad y crear conciencia sobre la discapacidad entre quienes no la tienen.

\r\nLa idea de este proyecto surgió cuando Camila se dio cuenta que los niños con discapacidad motriz padecen un problema: no pueden jugar con otros pequeños en los parques públicos, situación que los mantiene marginados de su grupo de edad y les impide disfrutar de un ambiente saludable al aire libre, en México se carece de parques recreativos para niños en sillas de ruedas.\r\n

Ante esta situación la estudiante empleó, para crear sus juegos, el concepto del diseño universal, el cual consiste en diseñar no para el usuario promedio, sino para la mayor cantidad de personas, para darle a todos la oportunidad de disfrutar la experiencia de utilizar un producto.

\r\n

\r\n

Los juegos incluyen información académica ligada al propio juego, para brindar a los niños diversos conocimientos, por ende, los llamó Jugar es Aprender (JEA).

\r\n

Por ejemplo, las paredes laterales del columpio se pueden ilustrar con un transportador, para que se pueda ver a cuántos grados se inclina el usuario; con el pasamanos se pueden explicar los meridianos; en el sube y baja enseñar cuestiones relativas al peso; el camino cuenta con un mapamundi para estudiar geografía.

\r\n

En el aspecto psicosocial, los niños con discapacidad motriz pueden convivir con otros que no usan sillas de ruedas, lo que evitaría problemas de segregación y bullying. Y por el contrario, los juegos propician la inclusión de las personas con discapacidad y crean conciencia sobre la invalidez en quienes no la tienen.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. PATRICIAPAZ

    Donde puedo conseguir mas información al respecto, con quien me puedo comunicar.

    Responder
    • Revista Accesos

      Para saber sobre los parques accesibles, puedes preguntar directamente en la delegación que te quede más cercana, donde te dirán cuáles te quedan más cerca y / o pueden recibir tu solicitud y por qué no, tal vez puedas promover un parque en tu localidad.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.