En las reseñas que se han presentado en esta sección hemos podido constatar cómo las diferentes facetas de la realidad son representadas en el cine, este medio artístico y de comunicación ha producido desde historias que celebran la vida de personajes que han hecho grandes cambios en la manera de ver el mundo (Gandhi de 1982 o más recientemente Selma, que habla sobre la lucha de Martin Luther King Jr. por el derecho a votar de las personas de color en los Estados Unidos) hasta aquellas que nos recuerdan a los personajes o los actos sociales que han avergonzado a la raza humana -El hundimiento que narra cómo pudieron ser los últimos días de la vida de Hitler o Maten al mensajero que trata sobre el periodista Gary Webb y las investigaciones que realizó durante la década de los ochenta, en las que desenmascara la complicidad de la CIA con narcotraficantes para obtener recursos que financiaran sus incursiones de espionaje, inundando los barrios más pobres de los Ángeles con toneladas de cocaína-.

\r\n

Pero también el cine habla de temas que no abarcan grandes movimientos sociales o errores infames, sino situaciones y valores más cercanos a nuestra vida diaria, no por ello menos importantes y de carácter universal, como ejemplo el vínculo que hay entre padres e hijos, el cual puede ser gozoso, lleno de amor y de compañerismo, pero también complicado y en algunas ocasiones trágico.

\r\n

El cine rinde cuenta de este vínculo y a lo largo de su historia ha plasmado sus diversas facetas, por ello lo invito querido lector a acompañarme en este y en los subsecuentes números de revista Accesos en un ejercicio de reseña cinematográfica que abordara esta interesante relación.

\r\n

Declaración de guerra

\r\n

La guerre est déclarée

\r\n

La chica es Julieta, Julieta conoce a Romeo durante una fiesta en una calle cualquiera de las calles de París, Julieta y Romeo se enamoran a primera vista y riendo, un tanto en broma, un tanto en serio, se preguntan si están destinados a un destino trágico, no lo pueden saber ya que el ser humano tiene prohibido conocer su futuro, deciden arriesgarse y en un salto de fe se lanzan a lo que creen será el resto de sus vidas tomados de la mano.

\r\n

Él es Adán, quien vino a este mundo gracias al amor entre Julieta y Romeo. Para ellos la vida es nueva en todos los sentidos, son padres jóvenes que han vivido la vida intensamente, se aman y sus sueños son de arte, de música y de vida, Adán les ha dado una nueva perspectiva de la realidad que no tenían muy clara, la de la responsabilidad que tienen ante la vida de un nuevo ser. Sin embargo no es fácil para ellos. El tener un hijo implica un cambio de horarios, de costumbres y de prioridades, ellos lo intuyen y paso a paso tratan de ajustar sus vidas hacia esa nueva responsabilidad, cualquier padre que se precie de serlo haría exactamente eso, sin embargo, la vida es diferente para todos, y a Julieta y Romeo les espera una prueba que sólo se puede superar con amor, no el amor que ellos se tienen, sino un amor superior, el amor que sólo puede tener un padre por sus hijos.

\r\n

Los ejércitos se movilizan y las cartas están sobre la mesa, ¿quién ganará la guerra entre la enfermedad y el amor?, ¿cuál es el precio a pagar por salvar la vida de un hijo?, una historia desarrollada en base a las experiencias personales de Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm al enfrentarse con la enfermedad de su propio hijo, Valérie, junto con Jérémie, fue la directora y guionista de esta película en donde además de todo también actúan (Julieta es interpretada por la misma Valérie y Romeo por Jérémie).

\r\n

Es una obra interesante en varios sentidos, primero el hecho de que fue grabada  mezclando los estilos del documental con los de las películas costumbristas, y en todo momento se hace hincapié en el apoyo mutuo que una pareja debe de tener para lidiar y tratar de superar un trance de este tipo.

\r\n

Debo decir que ante un acontecimiento como este muchas veces los resultados son duros, a veces los casos son complicados y la enfermedad vence la batalla, pero es cierta una cosa, si la familia y los amigos no hacen un frente común ante una dificultad como ésta, las probabilidades de éxito se reducen, por lo que el apoyo mutuo y el optimismo debe ser una constante.

\r\n

Alejada de un tono trágico y evitando darle un sentido de heroísmo a un acto nacido del amor, esta película nos demuestra el poder que puede tener ese sentimiento en el seno de una familia.

\r\n

Entérate más:

\r\n

Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm tienen un hijo que se llama Gabriel, quien a la edad de 18 meses fue diagnosticado con un tumor cerebral raquídeo maligno, fue operado con éxito, sin embargo el tratamiento posterior duró más de ocho años en los cuales la pareja vivió un sin fin de emociones, incluso separándose en un par de ocasiones, más nunca abandonando la lucha por la vida de su hijo, actualmente viven juntos y Gabriel se encuentra en remisión de su enfermedad sin signos de nuevos brotes tumorales, tiene 12 años y es un muchacho que vive feliz con sus padres.

\r\n

Declaración de guerra es una película del año 2011 producida por ILE DE FRANCE Y CANAL+

\r\n

Valérie Donzelli ha dirigido las siguientes películas: Reina de corazones, Declaración de guerra, Mano con mano (main dans la main), Marguerite y Julien y que del amor, actuando en tres de ellas.

Sobre El Autor

Licenciado en Diseño Gráfico, entusiasta del arte, la literatura y el cine. Encontró en la oportunidad de escribir, un campo fértil para su imaginación pero también para generar debate y análisis sobre nuestra realidad, el hecho de la experiencia humana me sorprende e interesa, la manera en que un ser humano vive la discapacidad es parte de ese interés y de esa sorpresa. Contáctalo a través de produkta@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.