En el campo de las prótesis para miembro inferior se han conseguido en los ultimos años progresos fundamentales. Progresos que se dan a conocer mediante un intercambio de información cada vez más importante sobre el versátil abanico de tratamientos.

\r\n

La amputación de una extremidad representa para el individuo una notable intervención en la invulnerabilidad de su cuerpo; tanto su estado físico como sicológico influyen en todas las medidas que han de ser tomadas, desde las aclaraciones y explicaciones preoperatorias del especialista hasta la rehabilitación que ha de llevar a cabo al final del procedimiento y tratamiento.

\r\n

Este conjunto de profesionales las debe realizar un equipo interdisciplinario de rehabilitación, teniendo siempre como objetivo la reanudación del paciente a la vida familiar, social y al mundo laboral.

\r\n

Un factor decisivo es que el paciente cuente con todas las medidas de rehabilitación necesarias. Estas son por ejemplo, una postura adecuada y aprender a vendarse el muñón correctamente para evitar que se hinche, así como el cuidado específico para conseguir una piel más resistente.

\r\n

Terapia de compresión

\r\n

Con la terapia de compresión, se espera que reduzca la hinchazón inicial del tejido de la extremidad residual después de la cirugía. Esta hinchazón o edema es una reacción normal a la operación. Se puede prevenir mediante la aplicación de presión sobre toda la superficie.

\r\n

El propósito de aplicar presión sobre toda la extremidad residual es reducir la gravedad del edema de la extremidad residual y dar forma a la extremidad residual para su posterior adaptación protésica. Esta compresión de la extremidad residual hace que ajuste su prótesis más fácil y significa que la persona amputada puede protetizarse antes. Además, la compresión favorece la circulación en la extremidad residual. Esto reduce el dolor y ayuda a mejorar la curación de la cicatriz.

\r\n

Una variedad de técnicas de terapia de compresión se utilizan: la extremidad residual se envuelve con vendas elásticas, se utilizan medias de compresión o un vendaje prefabricado de silicona conocida como un revestimiento de silicona.

\r\n

    \r\n

  • Vendajes
  • \r\n

  • Medias de compresión para el muñón
  • \r\n

  • Liners de silicona
  • \r\n

\r\n

Vendajes

\r\n

Una vez retirado el vendaje de la herida, se aplican vendajes de compresión empleando una técnica especial de vendaje. Su terapeuta o el personal de enfermería vendará su muñón durante los primeros días y semanas después del procedimiento quirúrgico. Este tipo, algo complicado, de compresión con vendas elásticas ofrece la ventaja de poder adaptar el vendaje de forma personalizada al muñón y nivel de amputación.

\r\n

El vendaje se retira con frecuencia para examinar la evolución del muñón, comprobar si el edema va disminuyendo y ver cómo evoluciona la cicatriz. Al principio, esto se hace a intervalos muy cortos: a veces se vuelve a quitar el vendaje después de solo media hora para asegurarse de que el muñón no se ha vendado demasiado apretado ni demasiado flojo. Entonces, con el paso del tiempo el vendaje de compresión se lleva puesto varias horas.

\r\n

Más adelante, el personal de enfermería o los médicos podrán mostrar a la persona cómo ponerse la venda de compresión por sí solo. Se debe solicitar le expliquen con detalle el proceso de vendaje para evitar errores que podrían provocar que el muñón vuelva a hincharse, se irrite o resulte herido por arrugas en el tejido o por vendarlo demasiado ceñido. No se deben utilizar piezas de metal, sino cinta adhesiva para sujetar las vendas. Así se evita que se produzcan lesiones.

\r\n

Es importante lavar las vendas muy bien. Dado que las vendas absorben el sudor, hay que lavarlas a diario con detergente o jabón suaves. A continuación se recomienda enrollarlas en una toalla para que pierdan la mayor parte del agua. Después de esto no se deben tender las vendas; es preferible extenderlas para que se sequen. Solo así mantendrán su elasticidad.

\r\n

Se tiene que llevar puesto el vendaje de compresión todo el tiempo hasta que se cure el muñón. Tan pronto como todo haya curado y después de haber consultado al médico, técnico ortopédico o fisioterapeuta, la persona podrá intentar dormir una noche sin el vendaje. Si a la mañana siguiente el muñón volviera a presentar una hinchazón pronunciada, habrá que continuar con la terapia de compresión.

\r\n

Medias de Compresion

\r\n

En lugar de vendas, también se pueden usar medias de compresión. Estas medias son también elásticas y están disponibles en varias tallas. Si ninguna de las tallas estándar ofrecen confort, se pueden hacer también a medida. Al igual que las vendas elásticas, hay que lavar las medias a diario y extenderlas para que se sequen sin perder su elasticidad.

\r\n

La ventaja de las medias para el muñón es que se pueden poner y quitar fácilmente. Para sujetarlas puede usar ligueros atados a un cinturón o un cinturón pélvico unido firmemente a la media.

\r\n

 

\r\n

Liners de Silicona

\r\n

Además de las vendas elásticas y las medias para el muñón, los liners de silicona son otra opción para aplicar compresión. Al igual que las medias para el muñón, los liners de silicona están disponibles en tallas estándar o hechos a medida. El liner ejerce una presión constante sobre el muñón, dándole la forma correcta al tiempo que la silicona elástica y cuidadosa con la piel vuelve la cicatriz suave y tersa.

\r\n

La mejor forma de ponerse el liner es volverlo del revés y desenrollarlo uniformemente sobre el muñón. En otras palabras, no se debe tirar de él hacia arriba como si fuese un calcetín debiéndose asegurar de que no se formen arrugas ni burbujas.

\r\n

Lave su liner a diario con agua tibia y jabón dermoprotector sin perfume. Si es una persona que presenta sudoración excesiva, deberá limpiarlo más de una vez al día y usar probablemente un desinfectante.

\r\n

El técnico ortopédico le explicará, a solicitud de la persona, con detalle los cuidados que hay que darle al liner, y éste deberá respetar las instrucciones de uso.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.