Etiquetas:
Publicado el 18/10/2017
Categoría: Fundaciones

Ante 300 personas, figuras públicas como: Maite Ibarra, de Trueq Mx; Carlos Madrid, Presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAPDF); el cantante Kalimba; Rosario Valdivieso de La Salle Madrid; y otros íconos del servicio social, demostraron a estudiantes, maestros y público en general, que pueden ser el motor del cambio y resolver problemáticas sociales en México en el 6° Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado.

“Es importante que en estos foros participen personas de todos los gremios: artistas, empresarios, periodistas, instituciones educativas, ONGs y cualquier persona física sin importar su edad, sexo o religión; porque cuando descubrimos que a esta vida venimos a servir, estamos dando el primer paso del camino a la felicidad”.

Maite Ibarra, fundadora de la fundación Trueq MX, en la inauguración del evento, el cual organizó con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada y la Universidad La Salle, México.

Actualmente, los jóvenes que tienen tiempo, talento, recursos y que persiguen el ideal de superar condiciones de injusticia y desigualdad, se suman a las tareas del voluntariado para impulsar el desarrollo socioeconómico del país. De acuerdo al INEGI, en México, dos millones y medio de mexicanos colaboran en alguna organización no lucrativa, 86 de cada 100 trabajadores sociales participan sin cobrar remuneración y en promedio al año, cada voluntario aporta con su trabajo un monto equivalente a 44 mil 660 pesos a las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) en México.

En la ponencia Los voluntarios: diferentes maneras de reconocerlos, Madrid Varela, presidente de la JAPDF, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre, y reconoció a los voluntarios y brigadistas que participaron en las labores de rescate en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, donde afirmó que “al distinguirlos y agradecerles se motiva a más personas a solidarizarse con la causa social que se identifiquen”.

Por su parte, el Mtro. Jorge Hernández, Coordinador de Desarrollo Social Comunitario de La Salle, mencionó que “las nuevas generaciones mostraron un gran interés por participar o emprender actividades sociales a favor de la comunidad. Para La Salle es un honor ser sede de un congreso de renombre que promueve el trabajo desinteresado y altruista”.

Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad de La Salle, siempre comprometida con una educación de profesionistas al servicio de la comunidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a distintas Instituciones de Asistencia Privada (IAP), para conocer e inscribirse en actividades de voluntariado.

Algunas de las organización presentes fueron: Fundación León XIII; Daunis Gente Excepcional; Obra Social Auxilio; Patronato Cuajimalpa; Industrias de Buena Voluntad; Centro Comunitario El Cuernito y Megavisión: También, la Institución CON FE a favor de personas con discapacidad intelectual, la Junta de Asistencia Privada; Ayuda Amiga; la Fundación del Dr. Simi; Fátima A.C.; The Spanish English School; Alianza Impulsando Voluntades, AIESEC México y Trueque de Amor y Esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.