Publicado el 25/09/2015
Categoría: Salud

Desde la Antigüedad, la enfermedad cerebro vascular (EVC), ha sido una de las principales causales de fallecimientos en el mundo, hoy es la quinta causa de muerte en nuestro país, con el 5.6% de las causas de mortalidad general, con una incidencia de 25.6/100000 habitantes y más de 25,000 muertes por esta razón, según datos de la Secretaría de Salud. En países como el nuestro, se estima que los costos de atención por pacientes de la enfermedad vascular cerebral son de 114,000 a 150,000 pesos anuales, además de los costos sociales como los cuidados informales y las alteraciones en la dinámica familiar en torno a los pacientes. La EVC es considerada, además, la primera razón de discapacidad.

Los padecimientos tales como hipertensión y diabetes son los mayores problemas de salud a nivel pandémico debido al estilo de vida actual, caracterizado por dietas inadecuadas, sedentarismo, hiperlipidemia, obesidad y tabaquismo, y dichas enfermedades crónico-degenerativas son los principales precursores de factores de riesgo para presentar problemas cerebro vasculares. Se registra una frecuencia de 158 casos por cada 100,000 adultos.

Aunado a lo anterior, se observa el aumento en la expectactiva de vivir después de un episodio agudo cerebro vascular, como consecuencia de los avances médicos y, por lo tanto, la necesidad de enfrentar los problemas que genera la discapacidad constituye un reto tanto para el paciente que queda con secuelas motoras, sensoriales o cognitivo- conductuales, y muy frecuentemente con una combinación de todas, para la familia del paciente que tendrá que afrontar dichas secuelas y gastos catastróficos, así como para el propio staff de salud que tiene que ayudar a rehabilitar y reincorporar a la vida social a la persona con secuelas.

Un comentario

  1. soy yo una persona que sufri un acv , y como secuela de este accidente , sufro de hemiplejia, pero todo esta en uno mismo como seguir adelante en la vida, y llevo una vida casi normal tengo el lado izquierdo inoperativo de mi cuerpo. pero como lo mencione llevo una vida casi normal camino despacio y uso b aston, tengo una discapacidad fisica y no mental gracias un brazo para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.