Etiquetas:
Publicado el 13/02/2017
Categoría: Sociedad

Mientras que alrededor del 6% de la población a nivel nacional padece alguna discapacidad, lo que representa unos 7.2 millones de personas, el estado de Colima está por encima de la media, con un 7.4 por ciento de sus habitantes, expuso Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para la Igualdad de Personas con Discapacidad (CONADIS), en su visita a la entidad.

 

La funcionaria federal expuso que su visita tenía como objetivo firmar un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, con el que se busca no solo apoyar a la entidad en cuanto a la aplicación de políticas públicas en esta materia, sino también para trabajar de manera conjunta en un registro de todas las personas con discapacidad para identificarlas con nombre y apellido.

 

No obstante, Mercedes Juan reconoció que la firma de ese convenio no significaría el destino de recursos federales para el estado en ese rubro, pues su dependencia no cuenta con ellos para apoyar a los estados, pero mencionó que sí estarán apoyando con el conocimiento con que cuentan al respecto.

 

“Estamos trabajando en un registro justamente con todos los padrones de salud, del Seguro Social, de la Secretaría de Salud, del Issste, del Seguro Popular y con los padrones de Sedesol para ver, identificar en cada uno de los estados, esta es una de las cosas que marca el convenio, el trabajo que haremos con los estados, este es el numero 18 aquí en Colima”, indicó.

 

Añadió que el interés de ese trabajo que se está haciendo ya con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “es identificar a las personas con nombre y apellido, qué tipo de discapacidad tienen”, lo cual además de ser un mandato de la propia Ley de Personas con Discapacidad, “es una instrucción presidencial”.

 

Cuestionada sobre qué resultados esperan obtener con ese convenio, respondió que será “el trabajo de inclusión y de ver qué requieren y qué necesitan las personas con discapacidad, desde el punto de vista de salud, de trabajo, de inclusión laboral y la educación inclusiva”.

 

Finalmente, mencionó que si bien a nivel nacional los accidentes siguen siendo un factor importante para que haya personas con discapacidad, el principal flagelo para ese rubro es la diabetes, pues debido a problemas relacionados con la misma como el pie diabético muchas personas terminan con amputaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.