El labio y el paladar hendido son defectos de nacimiento que se producen cuando el labio o la boca del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo, y que seguramente te ha tocado escuchar como labio leporino, sin embargo, este término es incorrecto y puede ser ofensivo para los pequeños que presenta esta condición. Por eso Smile Train nos comparte 20 datos que seguramente no conocías sobre esta condición.

  1. El labio y paladar hendido, alias LPH, es una fisura común que afecta a uno de cada 700 niños en el mundo.
  2. Los niños con fisuras no tratadas tienen problemas para comer, respirar y hablar y además pueden estar en riesgo de sufrir desnutrición severa.
  3. Existe una técnica especial para amamantar a los bebés con LPH que las mamás pueden aprender.
  4. Para el tratamiento de LPH no basta con un sólo especialista, sino la colaboración interdisciplinaria entre diferentes especialidades de cirugía plástica, terapia del lenguaje, psicología entre otros.
  5. El tratamiento de un niño con LPH puede durar desde su nacimiento hasta la edad adulta.
  6. Se dice Labio y paladar hendido NO labio leporino.
  7. Algunos de los obstáculos que enfrentan las familias son la falta de información sobre las opciones de tratamiento, no tener ingresos suficientes para cubrir los gastos de la cirugía y los largos traslados hasta los centros de tratamiento.
  8. Existe una asociación internacional, llamada Smile Train, que ayuda a asociaciones civiles en México para la atención de niños y niñas con LPH.
  9. Smile Train es la organización más grande a nivel global enfocada al tratamiento de Labio y Paladar Hendido (LPH).
  10. Su objetivo es darle a cada niño la posibilidad de sonreír.
  11. Hoy 35 centros de atención y asociaciones en 23 estados son socios de Smile Train, que ayudan a crear más sonrisas en México.
  12. Smile Train empodera a equipos médicos locales para mejorar el acceso al tratamiento integral para Labio y Paladar Hendido (LPH) en países en vías de desarrollo.
  13. Es necesario dar prioridad en la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención que reciben.
  14. Smile Train tiene un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales.
  15. La organización tiene presencia en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.
  16. En México, con la colaboración de sus socios y Smile Train, se han alcanzado más de 20,000 sonrisas.
  17. Reciente se integraron al consejo médico de Smile Train, médicos de México, Brasil y Estados Unidos.
  18. Desde el 2016 en México se ha conmemorado el Día de LPH, con la colaboración de todos los socios que integran Smile Train.
  19. Smile Train continúa conmemorando sus 20 años de aniversario con la campaña Todo empieza con una sonrisa”.
  20. Cambiemos el mundo, una sonrisa a la vez.

Smile Train es una organización internacional con un modelo sustentable que ofrece capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a médicos locales en más de 90 países en desarrollo para que puedan ofrecer cirugías 100% gratuitas y tratamientos integrales en sus propias comunidades.

Visita smiletrainla.org

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.