Con el objetivo de diseñar, fabricar y usar un dispositivo órgano-en-chip para el estudio de la interrelación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, el proyecto dirigido por el doctor Mario Moisés Álvarez, investigador del Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey, resultó ganador de la Convocatoria México 2019 de la Biocodex Microbiota Foundation (BMF).

Con un financiamiento de 25 mil euros, este equipo de biotecnólogos e ingenieros biomédicos buscará desarrollar un sistema microfluídico para estudiar la interacción entre microorganismos característicos de la microbiota del intestino humano y esferoides de cáncer colorrectal. Esto permitirá realizar investigación básica o aplicada en ambientes controlados, en menos tiempo y a menor costo que la que actualmente se realiza a través de sistemas experimentales basados en modelos animales o estudios clínicos basados en análisis de heces fecales, informó Valentina García, Corresponsal en México de la BMF.

“Las calificaciones de todos los proyectos de investigación recibidos en esta Convocatoria 2019, tanto de instituciones públicas como privadas, resultaron altas, muy parejas —señaló Solange Heller, Presidenta del Comité Científico en México de la BMF—. El factor que hizo la diferencia entre el ganador y los finalistas es su carácter original e innovador, a partir de un trabajo desarrollado en el ámbito de la biología molecular”.

La investigación para obtener conocimiento sobre la relación entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal está limitada por la relativa inaccesibilidad del tracto digestivo. De ahí que, a decir del doctor Mario Moisés Álvarez, el apoyo de la Fundación Biocodex represente una gran oportunidad para explorar alternativas que simplifiquen y aceleren esta búsqueda de información.

“Mediante la integración de dos sistemas órgano-en-chip, vamos a estudiar cómo algunos de los organismos de nuestra microbiota contribuyen a inhibir procesos cancerosos. Uno de estos dos sistemas va a simular lo que pasa en nuestro intestino. Otro va a recrear un proceso canceroso, al mantener en cultivo un pequeño tumor colorrectal. Analizaremos cómo los productos del primero, generados por bacterias típicas de microbiota humana, afectan al crecimiento del tumor del segundo. Este conocimiento nos va a permitir atacar mejor los cánceres colorrectales“, detalló.

En un momento en que, a nivel global, es cada vez más difícil obtener financiamiento para la investigación, recibir estos fondos permite avanzar en los objetivos específicos de este proyecto, pero también desarrollar una base de recurso humano y expertise para posteriormente estudiar el papel de la microbiota en otros temas de relevancia para la salud púbica del país, explicó Álvarez.

“La labor que lleva a cabo la Fundación Biocodex, en México y a nivel internacional, representa un apoyo que generará evidencia sólida de cómo la microbiota tiene un rol crucial en nuestra salud. Y ciertamente también abrirá la puerta para exploraciones más detalladas de su papel en otros padecimientos, como obesidad y diabetes. Este proyecto va a permitirnos entrenar a jóvenes ingenieros biomédicos, biotecnólogos, mecatrónicos y médicos que formarán parte de las siguientes generaciones de científicos mexicanos”.

Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el proyecto ganador del Convocatoria México 2019 de la BMF fue elegido entre 10 finalistas con temas tan diversos como el impacto del sobrepeso y la obesidad de las madres en la microbiota de los recién nacidos; el papel de la microbiota en el trastorno depresivo mayor, y la microbiota intestinal como indicador de cohesión social en poblaciones indígenas urbanas y rurales.

En esta edición del certamen, el Comité Científico encargado de la evaluación de los proyectos estuvo conformado por Adelfo Escalante Lozada, Investigador del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mariano García Garibay, Profesor-Investigador de los departamentos de Biotecnología (Unidad Iztapalapa) y Ciencias de la Alimentación (Unidad Lerma) de la Universidad Autónoma Metropolitana; José María Remes Troche, Director del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, y Rosario Velasco Lavín, Profesora de Asignatura de Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias e Integración Básico Clínica 1 en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.