¿Alguna vez se ha preguntado cómo nos ve la gente que nos rodea?, y permítame ahondar aún más sobre esta idea preguntándole lo siguiente ¿alguna vez ha tomado conciencia de cómo se ve usted a sí mismo?

Es en la adolescencia y la juventud cuando llegamos a tomar conciencia del “yo”, es decir, de nuestra propia existencia y de quienes somos como individuos, lo cual no es una tarea sencilla ya que significa enfrentarnos a nuestras virtudes pero también a nuestros vicios, aceptándolos o dándonos cuenta de que en realidad no estamos tan contentos con lo que somos, lo cual no siempre es agradable. Sin embargo el autoconocimiento es un proceso que queramos o no debemos de realizar en algún momento.

Lila es una joven chica universitaria con parálisis cerebral, proviene de una familia acomodada de la India, acude a la universidad de artes y música de Nueva Delhi y es autosuficiente en sus actividades escolares y académicas, no así en sus relaciones afectivas, ya que no se siente segura al interactuar con otras personas y con todas sus fuerzas intenta ser aceptada por sus compañeros de clase. El principal problema es que ella aún no se ha aceptado a sí misma.

Una desilusión amorosa hace que se replantee aún más quién es ella y cuál es el valor de su vida, ¿es imposible que alguien sin una discapacidad pueda amar a alguien con discapacidad?, ¿sólo somos lo que los ojos pueden ver? y se lo plantea al tiempo de recibir la gran noticia de que ha sido aceptada en una escuela de artes muy importante en Nueva York; decide tomar la oportunidad en gran medida para alejarse de la triste experiencia amorosa que ha vivido.

Nueva York le presenta un mundo que ella jamás imaginó, teniendo vivencias que la obligan a ahondar más en su camino de autoconocimiento. El viaje a la Gran Manzana la obliga a salir del campo de protección familiar que siempre había tenido, cosa que aprovecha para colocarse en actividades y relaciones que la hacen dudar de muchas creencias que ella misma tenía sobre su discapacidad y sobre su paso sobre este planeta, llegando a descubrir cosas que ni siquiera había logrado intuir sobre su propia personalidad, sobre sus propios prejuicios (los cuales ella pensaba que no tenía pero que sí están presentes y los logra por fin, si no aceptar, sí identificar plenamente) e incluso sobre su propia sexualidad.

 

Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que averiguas para qué. 

Mark Twain

 

Enfrentarse al espejo, a nuestro reflejo en la vida, puede llegar a ser algo aterrador porque no siempre nos gustará lo que vemos en él, pero no nos confundamos, la historia que nos plantea Lila en esta película no es un drama, es un proceso luminoso en medio de las dudas, una historia llevada con gracia y delicadeza.

 

El reconocernos con nuestras luces y sombras nos permite tomar control sobre nuestras vidas, o por lo menos debería ser así, lo que es innegable es que lo queramos o no, alguna vez tendremos que asomarnos y vernos tal como somos.

 

 

 

 

Margarita con popote es la segunda película de Shonali Bose, directora, guionista y activista en pro de los derechos humanos de origen indio, considerada una representante del talento emergente del cine mundial, esta obra fílmica le valió el premio a mejor película en el Festival de Toronto del año 2014, el guión de la misma gano el premio al mejor guión original durante el Festival Sundance de ese mismo año.

Fue producida por Viacom 18 Motion Pictures, la principal productora de películas de Mumbai (Bombay para nosotros los occidentales), hay que recordar que después de la industria fílmica estadounidense, la industria de la India en este rubro es la segunda más grande del mundo.

Sobre El Autor

Licenciado en Diseño Gráfico, entusiasta del arte, la literatura y el cine. Encontró en la oportunidad de escribir, un campo fértil para su imaginación pero también para generar debate y análisis sobre nuestra realidad, el hecho de la experiencia humana me sorprende e interesa, la manera en que un ser humano vive la discapacidad es parte de ese interés y de esa sorpresa. Contáctalo a través de produkta@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.