La intención de un cambio en nuestras vidas regularmente viene en una reacción por evitar el dolor y el sufrimiento (una crisis) y pocas veces como una elección personal.

 

Esta crisis se puede dar en muchos ámbitos, nos genera un malestar personal con sensación de desorientación y al no tener un rumbo claro, no sabemos hacía dónde vamos. Aun así la importancia está en tomar conciencia de que son momentos decisivos en nuestra vida y en función de lo que hagamos. La situación puede tener unas consecuencias u otras en nuestra existencia y en nuestro futuro (Avanzar en positivo, 2014).

 

El psiquiatra y experto en adicciones Judson Brewer en su conferencia TED Una forma sencilla de romper un mal hábito (2015), dice que regularmente (a menos que sea una crisis) no tomamos conciencia de lo que sucede con nuestra vida diaria porque no nos prestamos la suficiente atención a nosotros mismos, incluso cuando tratamos de manera intencionada de prestar atención. Esto debido a que tenemos un sistema de aprendizaje naturalmente incorporado basado en detonante-comportamiento-recompensa, lo repetimos y se convierte en un hábito que básicamente se queda con la sensación de la recompensa y no con los resultados de la misma. Esto nos hace vivir presa de nuestros hábitos y alejarnos de nuestras metas.

 

Cuando llega ese momento en el que hay que tomar conciencia y decisiones por la presión de los hechos, nos cuestionamos varias cosas como: ¿Quiénes somos?, ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo estamos viviendo?, ¿qué estamos sintiendo? o ¿en qué creemos? Regularmente este tipo de respuestas las buscamos fuera de nosotros, con la intención de saber qué hacer y cómo hacerlo.

 

Con formación en Bioquímica en la Universidad Rutgers en New Jersey y con doctorado en quiropráctica por la Life University en Atlanta Georgia, Joe Dispenza a través de sus obras: Desarrolla tu cerebro: ciencia de cambiar tu mente (2008) y Deja de ser tú: La mente crea la realidad (2012) nos invita a repensar que este proceso de consciencia se da si te esfuerzas por cambiar el mundo interior de pensamientos y sentimientos. Contrario a lo que pensamos, esto nos llevará a que el entorno exterior también empezará a cambiar y nuestra mente afectará al mundo exterior con la idea de que tienes que ir más allá de lo que sabes para hacerlo.

 

La propuesta de Dispenza, no es una idea que surja de exclusivamente reflexiones personales, nace de estudios sobre imágenes del cerebro, la neuroplasticidad, la epigenética y la psiconeuroinmunología; así como el estar al frente de diversas investigaciones. Sus propuestas son:

 

  • Con bases en la física cuántica sostiene que el concepto de que la mente (subjetiva) tiene un efecto sobre tu mundo (objetivo) y es ahí donde se pone la atención y la energía. Por lo que si la persona se centra en lo que quiere, en lugar de lo que no quiere eso provocará efectos en su mundo exterior.
  • Si los pensamientos crean tu vida dejas que el mundo exterior controle lo que piensas y sientes, generando circuitos que se centrarán en los problemas, las condiciones personales y las circunstancias de vida.
  • Nos dejamos llevar por conductas, pensamientos y reacciones emocionales por lo que los pensamientos positivos no bastan para cambiar los hábitos.
  • Regularmente vivimos anticipando situaciones futuras o recordándolas, por lo que muchas veces nuestra mente puede intuir que eso que pensamos es el presente. Esto hace necesario centrarnos en el presente e ir al campo práctico donde hay más posibilidades.
  • Es necesario vivir en un estado de creación en lugar de un estado de supervivencia. Un estado de supervivencia es creer que el mundo exterior es más real que el mundo interior. Cuando se está en un estado de creación se da una transformación a una persona con mayor conciencia, más hacia el interior que al exterior para recordar quién eres.
  • Para Dispenza, existen tres tipos de cerebros: de pensar a actuar y a ser.
  • Una de las mayores dificultades es la necesidad imperiosa de liberarse de las emociones que hemos memorizado (se han convertido en un patrón de comportamiento) y es indispensable encontrar el puente entre el mundo interior y exterior.
  • El autor sugiere la meditación como uno de los caminos para ir más allá de la mente analítica y entrar en el subconsciente para hacer cambios reales y permanentes, principalmente entre pensamientos y sentimientos.

 

Es así que es necesario cambiar la forma de cómo nos observamos en el mundo. Un mundo donde la mente subjetiva y la mente objetiva vivan en mayor convivencia para la resolución de problemas diarios, con mayores posibilidades de cambio.

La dificultad de cambiar, frecuentemente tiene que ver con nuestros patrones de comportamiento estereotipados donde es más común culpar a los demás que asumir la responsabilidad de este cambio. Las emociones automáticas deben ser cuestionadas por nosotros mismos, siendo conscientes de lo que sentimos y porque lo sentimos, esto nos dará la pauta para salir de las emociones y hábitos automáticos (salir del programa). Es necesario anticiparnos a los procesos ya habituados, ya que de una u otra forma lo tendremos que hacer en el momento que nos ocurra una desgracia, pérdida o mucho dolor porque tenemos mucho miedo al cambio.

Nuestra función como personas es buscar formas más constructivas para enfrentar los retos en la vida, sin embargo es común que nos enfoquemos sólo en los ámbitos externos (el trabajo y la escuela son unos de ellos). Si ampliamos nuestra atención mejoraremos de forma más equilibrada con nuestro mundo interior, nuestra energía tendrá mayores oportunidades de crecimiento en un estado creativo que nos haga pensar que el futuro es mejor que el pasado.

Es tal vez esta serie de condicionamientos que vamos acumulando durante el trayecto de la vida lo que nos predispone a ser solamente funcionales y no creativos. La ventaja es que podemos reprogramar en nuestra vida, nuevas formas de ver el mundo y vivir con estrategias más saludables, esto es superarse a sí mismo y encontrarse con los retos que ofrece la vida, adaptarse a ellos, aprender y crear un nuevo nivel mental y lograr estas metas.~

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.