¿Cuántas horas duermes al día? Ya sabemos que el descanso es fundamental, no solo para estar frescos durante el día; dormir bien y dejar reposar nuestros músculos y nuestra mente es importante para rendir al máximo en los días que vienen.

La postura en la que dormimos determina en buena parte la calidad de nuestro descanso. Piensa en cómo te levantas cada mañana: ¿te arrastras hasta el lavabo o te despiertas lleno de energía y dispuesto para afrontar los retos del día? Tu actitud depende de tu descanso en la noche anterior, por eso te recomendamos las mejores (y las peores) posiciones para dormir:

Los expertos coinciden en que la peor postura para dormir, aquella que debes evitar a toda costa, es dormir boca abajo sobre nuestro estómago. En esta postura nuestra columna vertebral se encuentra totalmente desalineada y se genera una gran presión en la zona lumbar, lo cual puede hacer que nos despiertes con dolor de espalda. Además, si duermes boca abajo tendrás que colocar el cuello con una rotación excesiva que puede dar lugar a molestias cervicales.

Si sufrimos dolor lumbar la mejor opción es dormir de lado con las dos piernas encogidas, en posición fetal. La curvatura de la espalda en esa posición libera tensión de las vértebras lumbares, aunque la alineación no es óptima. Para mejorar un poco esta postura podemos colocar un almohadón entre las piernas. Si duermes de lado, evita estirar una pierna y encoger la otra, ya que en ese postura la pelvis se encuentra girada.

La mejor postura para dormir es boca arriba, sobre tu espalda, pero siempre teniendo en cuenta que lo más correcto sería dormir sin almohada para conseguir una correcta alineación de nuestro cuello.

Si estás muy incómodo, hay que escoger una almohada con el grosor adecuado: que no sea ni muy alta ni muy baja, el valor de referencia sería que la barbilla quedase paralela a los pies de la cama, o al menos que no se junte demasiado con el pecho. Colocar una almohada debajo de las rodillas es otro pequeño acto que puedes hacer para mejorar la alineación de tu columna mientras duermes.

Por último, no olvides cuidar tu colchón y almohadas: es necesario voltear los colchones de forma regular y renovarlos cuando sea necesario. Las almohadas deben estar limpias ya que es muy usual la proliferación de ácaros y bacterias en ellas.

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