Por quinto año consecutivo, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), realiza Juega con tu Habilidad 2015, con el lema Yo Juego, tú juegas y nosotros también, en el que niñas, niños y jóvenes con discapacidad de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) demuestran sus talentos y habilidades.

\r\n

\r\n

El licenciado Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la JAPDF, inauguró las actividades de esta celebración que desde el 2011 reúne a instituciones del rubro Discapacidad y Rehabilitación.  “El ritmo de vida tan vertiginoso que se vive hoy en día representa retos para toda la población, en especial para todas aquellas personas que tienen una discapacidad. Juega con tu Habilidad es una plataforma para todas estas personas de nuestras instituciones la cual este año, registra una asistencia de 570 niñas, niños y jóvenes, así como 194 cuidadores y 25 voluntarios que provienen de 26 Instituciones de Asistencia Privada, además de 30 voluntarios de la JAPDF”, puntualizó.

\r\n

 

\r\n

Del 2011 al 2014, Juega con tu Habilidad contó con la participación de 1,713 participantes y 558 cuidadores de 75 Instituciones de Asistencia Privada constituidas en el Distrito Federal.

\r\n

\r\n

El ingeniero Fidel Pérez de León, director general del Instituto para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, destacó la importancia de realizar eventos como Juega con tu Habilidad, ya que “se demuestra que las personas con discapacidad podemos realizar todas las actividades que nos propongamos. La Ciudad de México es cada vez más incluyente. La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, finalizó.

\r\n

\r\n

En la Ciudad de México existen 53 Instituciones de Asistencia Privada del rubro de Discapacidad y Rehabilitación que atienden a más de 35,000 personas a través de los servicios de rehabilitación, casa hogar y centro de educación especial.

\r\n

\r\n

El INDEPEDI da a conocer, basado en el Módulo de Condiciones Socio económicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH, 2012), que en el Distrito Federal existen 431,627 personas con discapacidad; 248,476 tienen dificultad para caminar, moverse, subir o bajar; 83,927 tienen problemas para ver aun usando lentes; 40,556, para hablar, comunicarse o conversar; 59,440 para oír, aun usando aparato auditivo; 16,164 para vestirse, bañarse o comer; 11,231 para poner atención o aprender cosas y 39,860 con alguna limitación mental.

\r\n

\r\n

La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí

\r\n

\r\n

Las IAP (Instituciones de Asistencia Privada) que participaron en esta edición de Juega con tu Habilidad 2015, son:

\r\n

\r\n\r\n

    \r\n

  1. Fundación Villar Lledias
  2. \r\n

  3. Comité Internacional Pro Ciegos
  4. \r\n

  5. Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables
  6. \r\n

  7. Audio Amigo
  8. \r\n

  9. Fundación Estancia Sagrado Corazón de Jesús
  10. \r\n

  11. Asociación Hogar Infantil Luis Gonzaga
  12. \r\n

  13. Centro de Habilitación e Integración para Invidentes CHIPI
  14. \r\n

  15. Asociación para los Derechos de las Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM Gabriela Brimmer
  16. \r\n

  17. Residencia Hogar José Barroso Chávez
  18. \r\n

  19. Fundación Parlas
  20. \r\n

  21. Fundación Obdulia Montes de Molina
  22. \r\n

  23. Centro de Rehabilitación y Terapia de San Juan Ixtayopan
  24. \r\n

  25. Industrias de Buena Voluntad
  26. \r\n

  27. Fundación CTDUCA Atención Integral de Personas Down
  28. \r\n

  29. Fraternidad sin Fronteras
  30. \r\n

  31. Comunidad Crecer
  32. \r\n

  33. El Arca de México
  34. \r\n

  35. Casa Hogar Esperanza de Una Nueva Vida
  36. \r\n

  37. Centro de Estimulación Temprana La Gaviota
  38. \r\n

  39. La Casita de San Ángel
  40. \r\n

  41. Fundación Teletón
  42. \r\n

  43. Integración Down
  44. \r\n

  45. Megavisión
  46. \r\n

  47. Fundación Owen
  48. \r\n

  49. Daunis, Gente Excepcional
  50. \r\n

  51. Colegio Jesús de Urquiaga
  52. \r\n

\r\n

\r\n

La realización de este evento, fue posible gracias a solidarios patrocinadores como: IBM, Fundación Telefónica México, Distroller (Fundación Amparo Serrano, AC), Fundación Coca-Cola, Bimbo, Colegio Jesús de Urquiaga, IAP, Fundación CIE, Presencia México, Comité de Música de la Embajada de Estados Unidos en México y Biblioteca Benjamín Franklin, Jardín de niños Xochipilli, Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil AC, Megavisión, IAP e Industrias de Buena Voluntad, IAP

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.