El Día Mundial del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se conmemora el 13 de julio; ¿Sabías que se calcula que entre el 5 al 7% de los niños en México tienen TDAH y de ellos, 4 al 5% podría seguir con los síntomas al ser adultos?

El TDAH es una condición neurobiológica que resalta por falta de atención y/o aumento en la actividad e impulsividad, lo que puede provocar alteraciones en el aprendizaje y comportamiento. En el 79% de los casos, la causa de este padecimiento está ligado a factores genéticos, por lo que no se relaciona con la crianza o educación sino con la herencia.

“En el caso de los niños que han sido diagnosticados con TDAH, esta pandemia podría ser un desafío para los padres o responsables del menor, ya que el aislamiento podría ocasionar que los niños tengan mayor dificultad para aceptar las reglas o tareas. Los papás deben estar atentos a posibles cambios e incrementos en factores propios del TDAH para que, en caso de ser necesario, acudan con un especialista que los pueda orientar para tratar el padecimiento desde casa”.

Patricia gonzález. MD NEURÓLOGO EN TAKAEDA MÉXICO.

Una persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentar la siguientes características o factores combinados:

  1. Inatenta (distracción o déficit para mantenerse enfocado), es decir, no pone atención en los detalles, no sigue las instrucciones, se distrae fácilmente, es olvidadizo, por mencionar algunas.
  2. Impulsividad/Hiperactividad (incapacidad para detenerse y movimiento en exceso), aquí la persona esintranquila, habla excesivamente, interrumpe o tiene dificultades para esperar su turno.
  3. Mixto (mezcla de los dos anteriores).

Si bien las medidas de confinamiento y distanciamiento social pueden incrementar los problemas de comportamiento en los niños, es importante encontrar tácticas conductuales que, con apoyo de un especialista y la familia puedan definir reglas claras y mejorar su comportamiento”. El TDAH se trata de forma multimodal es decir, con terapias y tratamientos farmacológicos, que aumentan la capacidad de atención y disminuyen la hiperactividad”, agrega la doctora González.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.