Según datos del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas, mil millones de personas en el mundo –el 15% de la población– viven con alguna discapacidad que presenta alguna limitante en su vida familiar, social o política. Además, el 80% de ellas vive en países de bajo y mediano ingreso, lo que les ofrece un acceso limitado en servicios sanitarios, sociales y educativos básicos.

\r\n

En México, 6.6% de la población total sufre de alguna discapacidad y de ellos, el 51.4% pertenece a la población adulta de acuerdo con el INEGI. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), de cada 100 adultos mexicanos, 31 presenta alguna discapacidad para realizar al menos una de las actividades como: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

\r\n

El INEGI destaca que la discapacidad más común se refleja en los problemas para caminar, seguido de las dificultades para ver, oír, hablar o comunicarse, después las discapacidades mentales, atender el cuidado personal, y, finalmente, poner atención.

\r\n

Ante esta realidad, KONE se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ya que desde hace más de 30 años en México, brindan tecnología que permite el desarrollo sostenible del flujo de personas, cumpliendo con uno de los objetivos del milenio en movilidad. La celebración de este día el 3 de diciembre de cada año, tiene como objetivo principal entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas que viven de esta manera y los beneficios que podrían derivarse de la integración de estas personas a la comunidad.

\r\n

“KONE desarrolla soluciones inteligentes e incluyentes, que mejoran el flujo de personas y facilitan la accesibilidad, instalando equipos que cumplen con todas las normativas necesarias para brindar una experiencia de movilidad más sencilla y segura. La comodidad del usuario es una de nuestras principales preocupaciones, y por ello, diseñamos soluciones incluyentes que mejoran el flujo de todas las personas,” menciona Alicia Bandala, Directora General de KONE México.

\r\n

Bajo la fuerte creencia de “accesibilidad para todos”, KONE ofrece la oportunidad de ayudar a todos los usuarios en sus vidas diarias y de mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida a través de sus soluciones de flujo de personas. KONE cree firmemente que incluso los cambios más pequeños pueden mejorar en gran medida la comodidad para los usuarios. Por ejemplo, las cabinas de los elevadores pueden hacerse más amplias para mejorar el acceso para las personas con carriolas y sillas de ruedas; el tiempo de las puertas automáticas puede hacerse más largo para permitir una entrada y salida más fácil y segura.\r\nLos elevadores equipados con asientos aumentan la comodidad para las personas mayores. Los espejos dentro de las cabinas ofrecen mayor visibilidad para los usuarios de sillas de ruedas y les permiten avanzar hacia atrás con seguridad.

\r\n

Además, el mantenimiento preventivo, conservando los equipos en buen estado, y la modernización, que garantiza que el equipo cumpla las últimas normativas de seguridad y accesibilidad, mejoran increíblemente la accesibilidad.

\r\n

KONE sugiere cinco sencillas formas para mejorar la accesibilidad dentro de los edificios:\r\n1. Las mejoras en la eficiencia del espacio marcan la diferencia. Por ejemplo, modernizando un ascensor, es posible aumentar el espacio dentro de la cabina en un 50%\r\n2. Las puertas de apertura amplia facilitan la entrada y salida para los pasajeros que utilicen una silla de ruedas o empujen un carrito de bebé.\r\n3. Los accesorios como barandillas y espejos ofrecen apoyo y ayudan a mejorar la visibilidad.\r\n4. La señalización Braille y los anuncios de audio ayudan a las personas con deficiencias de visión y audición.\r\n5. Un ascensor puede instalarse en un edificio que antes no tenía ascensor, en el hueco de las escaleras o fijado a una pared exterior.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.