Con el objetivo de reincorporar a una vida social y productiva a trabajadores que viven con discapacidad adquirida por riesgo de trabajo o enfermedad general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART) que desde su apertura en 2011 a la fecha ha capacitado a 2 mil 359 personas con discapacidad, las cuales se han reincorporado a un empleo.

Fabiola Tenorio Hernández, Jefa de oficina de Bienestar Social en la Delegación Norte Ciudad de México del IMSS, destacó que además de trabajadores, también son admitidas personas de la población en general con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, psicosocial, intelectual y física, a quienes capacitan en alguno de los talleres que ofrece el CECART.

Indicó que según sus necesidades y aptitudes, los estudiantes de este Centro son vinculados en alguno de los cinco talleres: Computación (paquetería básica); Electrónica y Electricidad (reparación de instalaciones eléctricas e industriales, de motores y electrónica en general); Servicios (agente de ventas, asistente de oficina y contable, cajero y telemarketing); Carpintería y Manufactura, entre otros.

Explicó que el área de Salud en el Trabajo de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS realiza una evaluación del estado de salud y el nivel de funcionalidad de la persona con discapacidad que provocó el riesgo de trabajo o enfermedad general, posteriormente elabora un dictamen y canaliza al trabajador al CECART, en donde personal especializado identifica las habilidades potenciales que podrá desarrollar durante su capacitación.

Los cursos no tienen costo alguno, por lo que es suficiente con presentar el dictamen de Salud en el Trabajo para ser evaluado e incorporado a las actividades que se ofrecen en CECART.

Una de las personas beneficiadas con este programa, es Sócrates Carmona quien nació con discapacidad intelectual y que a sus 25 años ha podido realizar uno de sus sueños: trabajar para poder apoyar a su familia.

“…vengan al CECART, es muy divertido y sé que es un poco difícil a las personas con diferente discapacidad, pero hay mucho trabajo que pueden hacer con el apoyo. Quiero seguir trabajando, conocer un poco más de otro tipo de tecnologías (…) ya que como la tecnología va evolucionando muy rápido, ya se acercan nuevas plataformas, revolución y más potencia”.

SOCRATES CARMONA.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.