Al hablar de Hipoacusia, la Dra. Alejandra Guerrero Meza, Médico Especialista en Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría, nos referimos a la pérdida parcial de la capacidad auditiva, es decir a un nivel de audición en mayor o menor grado por debajo de lo que se considera normal, esta pérdida auditiva puede llegar a interferir en la comunicación diaria con otras personas y con el exterior, lo que va llevando poco a poco a un aislamiento por la falta de entendimiento.

En niños es importante realizar una detección oportuna, ya que entre más pronto se haga el diagnóstico, más oportunamente se iniciará el tratamiento evitando un retraso en el lenguaje y aprendizaje logrando en ellos una adecuación al medio.

No es posible hablar de un tratamiento único y específico ya que todo depende de cada paciente y del tipo de pérdida auditiva que se presenta; dentro de las opciones terapéuticas se cuenta con procedimientos médicos y quirúrgicos que en la mayoría de los pacientes no podemos utilizar, por lo que nos apoyamos en la rehabilitación mediante auxiliares auditivos.

Todas las opciones terapéutica ya sean auxiliares auditivos, BAHA o implante coclear requieren de un proceso de rehabilitación logopédica, para que tengan éxito y así puedan brindar los beneficios esperados.

La hipoacusia puede clasificarse por el nivel de pérdida auditiva según la Organización Mundial de la Salud, considerando que:

  • La audición normal se encuentra por debajo de los 25dB (decibeles).
  • Leve o Superficial cuando la pérdida auditiva es de 25 a 39 dB.
  • Media o Moderada cuando es de 40 a 59 dB.
  • Severa de 60 a 85dB.
  • Profunda cuando la pérdida es mayor a 85dB.

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2 Respuestas

  1. fernando González

    quisiera saber el año de publicación del articulo y donde por favor gracias

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  2. JORGE RAMOS MONROY

    Padezco de Hipoacusia media bilaterial, mucho agradecere se me informara las direcciones y nombres de empresas en las que pudisese adquirir los auxiliares auditivos o en su caso sitio web.\r\n\r\nmuchas gracias.

    Responder

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