Además de Ludwig Von Beethoveen y Oscar Wild, Francisco Goya y Lucientes (1746-1828) ha sido uno de los artistas más reconocidos con afección de la audición.

Podemos imaginar al gran pintor hace 200 años, sordo, embebido en una sociedad con una intolerancia feroz hacia las personas con discapacidad; imaginamos a un Goya angustiado, aislado quien aprendió a comunicarse mediante un rudimentario sistema de lengua de señas pero que sin lugar a dudas su principal medio de comunicación fue el creativo a partir del arte, de sus pinturas inmortales, demostrando día a día que aún sordo podía seguir plasmando al mundo dentro de la perfección de su técnica.

La depresión y la frustración en que se sumergió en un inicio lo obligaron a reflejar situaciones pesimistas: incendios, robos, asesinatos y locura. Después toma el camino de la pintura religiosa para posteriormente retomar lo peor de España en su época y además abordó el tema esotérico, pagano y mitológico con matices macabros y obscuros.

Con la limitada información que contamos hasta hoy acerca del padecimiento que ocasionó la sordera de Goya, tenemos que las manifestaciones más importantes del episodio agudo fueron cefalea (dolor de cabeza), vértigo, sordera, acúfenos (percepción de golpes o sonidos en el oído), ataxia (relacionado con la incapacidad de coordinación de movimientos), parálisis, escalofríos y alteraciones visuales.

Los científicos contemporáneos que se han dedicado a estudiar la afección auditiva del genio pintor, concuerdan en que invariablemente la causa de su sordera tiene un origen vascular, inflamatorio o tóxico.

Goya es uno de los pintores más emblemáticos de su España natal, sordo, genio, liberal, aún hoy nos hace estremecer hasta el límite y al mismo tiempo regocijarnos entre los colores emanados de alma silenciosa.

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.