Prótesis en 3D accesibles a los necesitados, monitoreo de terapias contra el cáncer a bajo costo y un generador eléctrico vial fueron las tres ideas que History Channel premió como parte de su segunda campaña “Una idea para cambiar al mundo”.

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Gino Tubaro, originario de Argentina, obtuvo el premio del primer lugar, que consta de 60 mil dólares: “La idea es una plataforma en la que la gente que necesite una prótesis pueda adquirirla de forma rápida y a bajo costo”, dijo el joven emprendedor.

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“A las personas les toma alrededor de dos meses conseguir prótesis, por eso nuestro objetivo es que sea accesible para aquellos que lo necesitan. Con la ventaja de que, además de ser barata, sea de fácil reposición, si se necesitan piezas nuevas”, agregó.

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El segundo lugar lo obtuvo Eduardo Leal, quien junto a su equipo de trabajo desarrolló una técnica que permite, a través de una prueba de sangre, monitorear al paciente con cáncer o bien, apoyar a los tratamientos ya existentes para combatir la enfermedad.

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“Es un sistema para monitorear a pacientes con cáncer, a fin de que permita a los médicos comprendan las mutaciones y resistencias de la enfermedad, para poder modificar la terapia, de acuerdo a las necesidades del paciente”, explicó Leal, “Existen pruebas como la RMI, pero son muy costosas, por eso queremos que sea fácil de producir y barato, queremos que con una simple muestra de sangre se pueda realizar una prueba general”, agregó Leal, quien destinará su premio de 40 mil dólares para continuar la investigación.

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Luis Felipe Quintero y su equipo de trabajo desarrollaron un generador eléctrico vial, que obtuvo el tercer lugar de Una idea para cambiar al mundo: “Usan la energía que se gasta por medio de las llantas de automóviles, para convertir la energía perdida en energía reutilizable. Funciona como el molino del viento, que lo transforma en energía, eso se hace en muchos países, pero no funciona en todos lados, pues depende del clima, nos pareció simple que si hay tantos automóviles sirvan para algo más que contaminar”, agregó.

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Los tres primeros lugares de esta iniciativa consideran que sus proyectos enfrentan retos complejos, pues a decir de lo que significa el negocio de la farmacéutica o la tecnología, sus ideas vienen a abaratar costos de producción y venta.

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Los nombres de los ganadores fueron revelados en una cena de gala, conducida por Christian Meier y Verónica del Castillo.Ahí se supo que Luis Quintero, quien presentó el proyecto de un generador eléctrico, obtuvo el tercer lugar y 20 mil dólares.

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El cuarto y quinto lugares, acreedores a 5 mil dólares cada uno, fue para los mexicanos Sebastián Romo y Oscar Galván, con el proyecto Ver con las manos y el colombiano Alexander Cuellar con un sistema de creación de papel a partir de restos de plátano.Asistieron Mario Moreno Ivanova, César Sabroso, vicepresidente senior de Marketing; además de Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A&E Networks y César Coletti, vicepresidente senior y gerente General de History y H2.

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