Desde hace varios años, Fundación OWEN, atiende a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa (DMS) de escasos recursos con programas integrales en rehabilitación y a sus familias con apoyo psicológico.

Están enfocados a disminuir el avance del deterioro físico crónico de los niños y jóvenes con DMS, de forma suave y  recreativa, aportándoles una mejor calidad de vida.

Owen, como Fundación tiene como Misión, con voz líder, a través del Programa de Rehabilitación Física Sin Dolor, proporcionar Terapias Integrales de Rehabilitación Física con Perros de Terapia a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa, así como Atención Psicológica para sus familiares.

Su Visión es ser un modelo referente en la atención integral a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa a través del Programa de Rehabilitación Física Sin Dolor.

¿Qué es Discapacidad Múltiple Severa (DMS)?

Al respecto la Lic. Alma Rosa García Gómez, Coordinadora de Rehabilitación, nos dice:

“Se considera discapacidad múltiple a la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan varias discapacidades simultaneas como: motriz, sensorial (auditiva y visual), o intelectual; en alguno de sus niveles leve, moderado y severo. En este sentido, el nivel de severidad aumenta el grado de dependencia total en la vida diaria”.

Algunas características de las personas con discapacidad múltiple y severa son las complicaciones médicas: convulsiones, hidrocefalia, microcefalia, deterioro físico crónico, entre otras; complicaciones cognitivas-conductuales, dificultad para comunicarse, atraso en desarrollo físico y motor, son dependientes de actividades de auto cuidado y presentan conductas de autoagresión.

¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple Severa (DMS)?

  • Es totalmente dependiente tanto física como emocionalmente (alimentación, salud, higiene, autocuidado, cariño, etc.)
  • No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).
  • No camina, en la mayoría de los casos.
  • Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).
  • Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.
  • Fractura familiar al no recibir atención psicológica.
  • Se puede presentar rechazo social.

¿Cómo se ve afectada la familia?

  • El niño con DMS tiene una dinámica que deteriora constantemente su calidad de vida y la de sus familiares.
  • La familia se enfrenta a pérdidas continuas de ilusiones, económicas, abandono de uno de los padres, rechazo social, etc.
  • Los roles familiares se modifican teniendo los hermanos que “cuidar” al hermanito.
  • La familia tiene mayor riesgo de fracturarse al no recibir atención psicológica.
  • Cuando hay ruptura familiar el niño o joven con DMS queda desprotegido y sin oportunidades de desarrollo o adaptación.

¿Cuántos niños, jóvenes y adultos jóvenes hay en México con Discapacidad Múltiple?

5,739, 270 personas con algún tipo de discapacidad, 5.11%  de la población total. * Las personas con discapacidad múltiple representan el 9% de la población discapacitada.** Esto nos lleva a saber que hay más de medio millón de niños y jóvenes con Discapacidad Múltiple con diferentes grados de severidad.

Así, tenemos más de medio millón de familias mexicanas con un integrante que es totalmente dependiente, y que sus cuidados básicos y vitales como medicamentos, análisis, tratamientos y terapias son muy costosos.

El programa de Fundación Owen de Rehabilitación Física sin Dolor está diseñado para niños o jóvenes con discapacidad múltiple y cada programa incluye:

  1. Valoración integral del niño o joven: Exploración física y cognitiva para obtener resultados de la repuesta motora y de los diferentes estímulos del  medio y determinar el tipo de programa de rehabilitación.
  2. Elaboración Mensual de Programas Individuales: Área Física, Cognitiva-Conductual, Comunicación y Lenguaje, Vida Independiente. Especialistas de cada área.
  3. Implementación de los Programa Individuales: Equipo interdisciplinario integrado por el especialista de cada área más el Perro de Terapia con su manejador.
  4. Junta técnica mensual: Revisión de avances semanales para el logro de objetivos de cada programa individual. Equipo interdisciplinario integrado por el especialista de cada área.

El impacto social de Owen IAP

  • “El 100% de los niños que reciben terapia en la institución, están más contentos”.
  • “Las mamás indicaron que el 86% de los niños presentaron un menor avance del deterioro físico de sus hijos”.
  • “En caso de no existir la fundación, el 79% de las mamás consideran que no podría recibir los mismos servicios”.

Para más información, visita su sitio web dando click aquí

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados