Complejos mecanismos integrados por sistemas neuronales nos ayudan a recibir e interpretar los estímulos del exterior para convertirlos en aprendizaje y por ende en parte de nuestra vida cotidiana gracias a los siete sentidos con los que contamos.

En la escuela nos enseñan sólo cinco, pero en rehabilitación es muy importante considerar los otros dos.

¿Cuáles son los 7 sentidos?

  1. Olfato: Podemos detectar olores a través del órgano sensorial, la nariz.
  2. Oído: Acoge a los sonidos por medio de pequeños huesecillos.
  3. Tacto: La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, gracias a la piel podemos detectar la temperatura, presión, vibración, tacto superficial, movimiento e incluso dolor.
  4. Gusto: La lengua es uno de los órganos más inervados del cuerpo humano, y requiere de muchas conexiones nerviosas ya sea como función motriz al ayudarnos a mover el bolo alimenticio en la boca o al ayudarnos a articular palabras, también podemos saborear los alimentos.
  5. Vista: Por medio de los ojos somos capaces de captar imágenes.
  6. Sistema Vestibular: Es de gran importancia para poder mantener el equilibrio y conocer la posición de nuestro cuerpo en relación con el espacio.
  7. Sistema Propioceptivo: El órgano principal para este sistema, se encuentra en los músculos, gracias a este sistema podemos percibir la posición de nuestro cuerpo, lo que nos da la noción para ejecutar acciones motrices.

La estimulación sensorial es la manera en la que proveemos de estímulos a los diferentes sentidos que nos permiten experimentar a través de sus receptores y centros de interpretación, la estimulación sensorial es de gran ayuda, principalmente cuando se detecta un déficit en alguno de los sentidos.

Ya sea en el protagonista como en sus aliados, pongamos el ejemplo de una persona Débil Visual: Si la persona tiene un nivel leve en el que alcanza a reconocer luces o sombras, entonces se puede estimular la parte visual residual para mejorar su capacidad de reconocimiento.

Por otro lado, si la persona es totalmente ciega, en ese caso se estimulan los demás sentidos, el tacto para leer Sistema Braille, el oído para orientarse al momento de desplazarse en la comunidad e incluso el olfato para reconocer lugares como punto de referencia.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados