La aventura de criar un hijo oyente cuando se es padre sordo y en una familia uniparental, no es una labor sencilla ni fácil. Sin embargo, para Martha Vidal, médico especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología, y parte del equipo de Starkey, este tipo de situaciones no necesariamente implican que el niño sea afectado en su desarrollo personal ni intelectual, porque cuando crezca, la lengua de señas o la lectura de labios pueden ser algunas opciones para que aprenda a comunicarse, sin que haya algún tipo de impacto emocional en su personalidad.

“Cuando el papá padece hipoacusia, las primeras preguntas que le vienen a la mente es cómo podrá saber si está llorando, cómo le va a enseñar hablar, cómo lo va a criar, pero sobre todo, les angustia pensar que el ser ellos sordos podría retrasar el habla en sus hijos, preocupaciones muy lógicas y aceptables. Sin embargo, los niños oyentes criados en familias uniparentales, según expertos, crecen bilingües, con todas las ventajas que ello implica: más agilidad mental, más facilidad para procesar información y un mejor razonamiento lógico, entre otras ventajas. Además, adquieren un tercer idioma de manera más sencilla y se muestran más sensibles y respetuosos con la diferencia”, afirma la especialista.

Recordemos que la lectura de labios, o lectura labial o lectura labiofacial, es otra forma de comunicación de las personas sordas y abarca tanto los labios, como la cara, las expresiones y el lenguaje corporal para entender mucho mejor el mensaje que se está dando.

La lengua de señas posee una serie de reglas lingüísticas que han sido establecidas con el objetivo de poder ayudar a resolver las necesidades de comunicación que existen entre los seres humanos. Esta lengua está al alcance, actualmente, de todas las personas con problemas auditivos y gracias a ellas, el proceso de comunicación logra establecerse de forma efectiva y certera.

Sin embargo, es importante que lo primero que se implemente en la relación padre e hijo sea la confianza de éste en sí mismo, educar a los hijos es toda una aventura y un reto, pero no es imposible.

A continuación algunos tips que pueden ayudar al papá a enfrentar de la mejor manera la situación:

  • Contactar y asistir a grupos de personas sordas en la misma situación porque a la larga resulta muy benéfico para el estado de ánimo y la retroalimentación que se logra es importante. En México existen muchas asociaciones, federaciones y entidades, sin fines de lucro o con un mínimo de pago.
  • Acudir a las asociaciones y servicios profesionales de interpretación en lengua de señas que presten servicio de apoyo y/o asesoría para situaciones determinadas, como la visita al pediatra, las citas en la escuela, reuniones con amigos, etc.
  • Pero sobre todo, es importante que el niño no se convierta o asuma un rol no deseado, como ser intérprete dentro de la familia.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.