Publicado el 11/04/2023
Categoría: Sociedad
Discapacidad y empleo

Actualmente, en México hay cerca de 13.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad que sufren para encontrar un empleo digno que les permita solventar sus necesidades más apremiantes como comer, vestir, disponer de efectivo; en suma, enfrentar sus necesidades básicas, así como realizar actividades que les brinden la oportunidad de sentirse útiles y dignos en una sociedad reacia a ello.

Solo 30% de las personas con discapacidad en México tienen empleo —una de las causas es el bajo acceso a la educación. Tan solo en México, un millón 121,722 personas con discapacidad son analfabetas. Esto es 25.2% del total de gente que no sabe leer y escribir en la República Mexicana.

De acuerdo con el Censo de Población 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 20 millones 838,108 mexicanos con discapacidad (16.5% del total de los habitantes del país). Es decir, una de cada seis personas que nació en nuestro país se encuentra en esta situación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010), sólo el 19.1% de las personas con discapacidad considera que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Además 95 de cada 100 personas con discapacidad viven y dependen de su familia, lo que nos habla de una exclusión y discriminación para este sector, en el tema del empoderamiento económico para independizarse y que va de la mano con la falta de oportunidades en el mundo laboral.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.