“Yo siempre recomiendo que cualquiera que sea tu pasión siempre se debe perseguir, porque tú sabes cuando tu corazón está vibrando en el lugar indicado, darle toda la intención para que eso se convierta en una historia de éxito, soñar en grande y hacerlo realidad”.

Arly Velásquez

Arly, muchas gracias por tu tiempo para realizar esta entrevista, dinos ¿cómo te definirías?

Hago un deporte invernal, soy Meta Paralímpico.\r\nTambién soy el único deportista que acudió a los undécimos Juegos Paralímpicos de Sochi 2014, (en los Olímpicos solo hay una persona). Recién vengo terminando la temporada de invierno y entrenando con la bicicleta de mano (Handcycle) que ese es mi deporte de verano.\r\nSoy atleta.

¿Cómo fue que te decidiste a practicar un deporte invernal en un lugar donde es difícil encontrar a personas que lo realizan?

Me rompí la espalda practicando bicicleta de montaña que como consecuencia me dejó una lesión medular. Practicaba todos los fines de semana Downhill en el Ajusco para el Circuito Nacional, tuve el accidente en Chiluca en el año 2001 y de ahí, lógicamente mi vida cambió.\r\nMe dediqué a la rehabilitación física durante varios años.\r\nPasé por una depresión lo que me hizo regresar a los deportes pero esta vez a los deportes adaptados, probé de todos, y siete años después durante unas vacaciones en Canadá realicé por primera vez el Mono-Esquí Alpino, lo que fue suficiente para hacerme regresar a la montaña y sentirme en un espacio rodeado por la naturaleza donde no ves edificios, sólo árboles y montañas, y ese fue el motivo para regresar a volcar mi vida hacia esta dirección. Hace ya más de cinco años que me encuentro practicando este deporte y buscando cada vez mayor excelencia.

¿Dónde entrenas el deporte de invierno?

Desde que comencé a involucrarme con este deporte viajo a Estados Unidos, al principio, durante mi entrenamiento mi base fue Park City y de ahí, una vez que comencé a competir mis diferentes locaciones fueron en su mayoría Colorado, Utah, Kimberly Alberta y British Columbia en Canadá también, pero sí, la mitad del año estoy en México entrenando con Handcycle que es como el complemento de mi preparación. En el invierno hago el Mono-Esquí, además de gimnasio y cuando llegan las competencias entreno. En Handcycle desde 2009 soy 1er lugar nacional.

¿Cuáles de tus muchas competencias son tus favoritas, te causan más orgullo o son más significativas para ti?

Una de mis favoritas es Vancouver 2010, fue mi primer Paralímpico.\r\nConsidero mi high light (lo más importante) el haber logrado mi primer podio y obtenido el 3er lugar en Super-G, posteriormente en las siguientes carreras obtuve segundos y terceros lugares también en Super-G en 2012-2013 y por supuesto otro high light ha sido Sochit donde competí con los más grandes del mundo, logrando el lugar número 11 cuando mi objetivo era obtener el 15; marqué el mejor resultado que ha obtenido un latinoamericano en la historia. Concluí diversas metas encontrando varios detalles en Sochi para mejorar, y regresé a  Park City Utah donde tuve un 2º lugar en el Campeonato Nacional y luego tuve un 1er lugar en la copa norteamericana, también está el campeonato mundial.\r\nOtro punto a resaltar es el haber aprendido a construir mis propios equipos con fibra de carbono lo que me da mucho orgullo.

¿Es costoso tu equipo?

Es un deporte caro, por esa razón quise aprender a construir mi  equipo. El cuadro no lo puedes construir tan fácilmente (tiene un costo aproximado de 5,000 dólares) ya que es necesario fijar el asiento y el posa pies que son de fibra de carbono, además, se requiere comprar esquíes para el Mono-Esquí; cada par de esquíes está en 1,000 dólares aproximadamente y se necesitan cuatro pares para los cuatro diferentes eventos. Yo invertí como 1,000 dólares en el material para construir mi equipo pero muchas, muchas horas de trabajo. Otra manera de obtener estos equipos es a través de una compañía japonesa que te vende un equipo más o menos en unos 10,000 dólares.

Arly, ¿recibes algún apoyo por parte del Estado?

Ha habido una intención de apoyo, sin embargo se ha quedado muy corto en relación a la cantidad de dinero que he invertido. Lo que me ha ayudado a solventar todos estos gastos más bien ha sido el que he recibido través de patrocinadores de la iniciativa privada, aun así la verdad es que se necesita del gobierno; hablando específicamente del Comité Paralímpico de la CONADE, porque ellos son la relación que se tiene con la IPC que es la  International Paralympic Committee;no te puedo negar que han estado intentando apoyar, se ha dado, pero te debo decir que no ha sido suficiente, de ninguna manera han cubierto en su totalidad todos los gastos.

Es importante mencionar que como atletas nos gustaría nunca estar lidiando por los recursos para poder realizar nuestro deporte ya que al final, el mérito no nada más va para ti deportista, sino también para tu país. Por ese hecho debería existir el mismo compromiso entre el gobierno y el atleta, quien únicamente debe perseguir sus sueños, con ayuda externa y sin ella.

Nos gustaría practicar nuestro deporte sin contratiempos, con un compromiso compartido, pues es muy difícil uno solo. Lo que es innegable es que como atleta no debes nunca parar, tú sabes cómo pero tienes que salir adelante y nunca parar, no estar esperando a que un sistema patriarcal te lo resuelva y te ayude. El bien no solo va para el competidor sino para el país.

En tu categoría, ¿cuál parte de tu cuerpo debe estar en mejor forma para practicar este deporte?

El tronco; es de ahí que siempre van a venir todas las vueltas. Porque además tienes que hacer un movimiento contrario de la parte superior del cuerpo hacia donde están yendo tus piernas y el esquí para así darle peso al esquí y que no se te resbale, y que no te jale la alfombra ni el esquí. También debes tener unos brazos muy fuertes porque ahí se  reciben muchas cargas; siempre se necesita tener la parte superior del cuerpo muy atlético y fuerte, listo para reaccionar.

¿En qué piensas cuando te concentras antes de salir?

Los nervios están siempre presentes ante estas competencias así es que me hice un tipo “ritual” y lo realizo siempre que salgo. Esta costumbre consiste en pensar en mi abuelita y mi padre que ya fallecieron, recordar la risa de mi abuelita y el imaginarme a mi papá bailando siempre me saca una sonrisa y relaja. También trato de conectarme con la naturaleza pues creo mucho en ella, en la tierra y sus energías, estableciendo un diálogo con todo esto y pidiendo se me permita entrar en perfecta lucidez; acercarme a la perfección y en total reacción,  finalizo dedicando la carrera a mi hermana y mamá lo que me hace salir muy motivado, lleno de confianza y listo para ganar aunque no siempre se pueda pues golpes como el que me di en el Downhill en Sochi también suceden.

¿Qué impresión causas como mexicano en el extranjero con los propios y con competidores de otras nacionalidades?

Es una comunidad muy pequeña y muchos de ellos ya me conocen y me estiman. Hemos estado juntos tanto en competencias internacionales como en copas mundiales y siempre recibo mucho apoyo de todos, creo que porque ya me conocen y han visto, por ejemplo cuando fui a España que el viaje lo hice completamente solo. Viajé, llegué, cargué todo mi equipo y tuve que hacer el tunning todos los días y todos los días cargaba mi Mono-Esquí a la montaña y subía cuando todos los demás tenían coaches y asistentes que les estaban apoyando y todos me reconocen como una persona independiente.

Siempre he buscado y querido ser parte de lo que llevo a cabo y me he estado “colando” a los primeros puestos, hace poco tiempo estaba rankeado como el número 14 en Downhill, sin embargo también he tenido campeonatos en las carreras continentales. Ahora ya estoy entre los mejores mono esquiadores del mundo y no te puedo decir que lo he hecho por mérito propio porque he tenido a muchas personas que me han apoyado con lo que pueden, especialmente tengo a mi mentor que es Erik Bayindirli quien es un tipo súper inteligente que me “coucheó”, que decidió cómo ser mi mentor y enseñarme lo que necesito saber para poder desarrollarme en lo que él mismo ha aprendido en 25 años haciendo Mono-Esquí. Como él, ha habido otras muchas personas que me han apoyado como mi familia, pero al final, el momento de llevarlo a la acción ha sido mi responsabilidad y lo he hecho, y la gente de otras nacionalidades lo nota y me respeta muchísimo. He recibido mucho apoyo de todos.

¿Tienes otras actividades o pasatiempos además de este deporte?

Estudié dirección cinematográfica por un tiempo y luego composición musical; me gusta mucho el teatro, me encanta asistir a conciertos de música clásica a la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM; en temporadas pasadas tuve una productora de cortos independientes, buscábamos historias y las realizábamos… y estos son mis pasatiempos, pero también disfruto mucho el dar conferencias, comunicar a la gente y hacer concientización acerca de la discapacidad. De alguna manera me tocó estar de este lado de la moneda y hago un poco de labor social sensibilizando a la gente en el tema de la discapacidad, no tanto de cómo prevenirla pues un accidente viene de la nada, la idea es que, sean las que sean tus capacidades, saca el mejor provecho de ellas.

¿Qué mensaje como atleta profesional les podrías dar a nuestros lectores con alguna discapacidad, ya sea con lesión medular o cualquier otra discapacidad motriz, y que están intentando acercarse al deporte?

Yo siempre digo sueñen en grande, trabajen y hagan los pasos necesarios para llegar a lograr sus sueños.

El deporte te provoca y genera buen ánimo. Es muy fácil para cualquier persona entrar en depresión, pero hacer deporte es la mejor forma de evitarla, y sin tomar medicamento. A mí me gustaría motivar a toda la gente para que dejen atrás la vida sedentaria y busquen estar en actividad.

A las personas que empezaron a practicar algún deporte o ya encontraron su pasión en cualquier otra actividad, eso les llevará a dar mucha felicidad porque cuando tú haces lo que te apasiona, simplemente das lo mejor de ti y cuando das lo mejor de ti, tu trabajo es bueno, y al ver ese resultado plasmado te retroalimenta con satisfacción; es un círculo virtuoso. Yo siempre recomiendo que cualquiera que sea tu pasión siempre se debe perseguir, porque tú sabes cuando tu corazón está vibrando en el lugar indicado, darle toda la intención para que eso se convierta en una historia de éxito, soñar en grande y hacerlo realidad.

¿Qué proyectos tienes a futuro, tanto a nivel personal como a nivel profesional?

Bueno en lo profesional tengo el selectivo en Handcycle en la bicicleta de mano; viene la Copa Mundial, y a mediano-largo plazo está Río de Janeiro.

En el campo personal, tengo muchos proyectos.

Algo muy importante para mí es concientizar a la sociedad no sobre la discapacidad sino más bien sobre una vida diferente, una vida más activa donde tú como persona te encuentres asumiendo tus responsabilidades tanto de cuidar el medio ambiente como del cuidado de la nutrición. Tenemos mucha desinformación acerca de la nutrición. Este es uno de mis proyectos más importantes en pro de la salud del individuo, además en un futuro me gustaría tener un centro cultural que estuviera mezclado el arte con el deporte extremo o de cualquier otro deporte pero que ponga a tu mente y cuerpo en acción.

Mencionaste el Handcycle como tu deporte de verano, ¿has trascendido en éste?

Sí, desde el 2009 gané por primera vez los juegos nacionales, desde entonces he mantenido ese 1er. lugar. En Panamericanos 2011 en Guadalajara quedé en 4º lugar que es un muy buen lugar para el continente.

Sin embargo creo que le he puesto más énfasis a mi deporte de invierno.

Me perdí Londres por diversas razones y voy a tratar de no perderme Río de Janeiro, finalmente mi entrenamiento de Handcycle no está suspendido y espero realizar esta competencia.

Ahora, el objetivo a mediano largo plazo es que pueda lograr la calificación para poder ir a Río de Janeiro, es un deporte más longevo y eso me atrapa pues quiere decir que tengo más tiempo para poder desarrollarlo. También me gusta y lo disfruto mucho.

Por último, ¿qué opinión tienes de que exista en México un medio especializado en discapacidad, más que nada informativo, con fines de divulgación científica y cultural?

Pues me parece muy muy importante que haya este tipo de medios, que se enfoquen mucho en la información, justo hablábamos de la desinformación en muchos ámbitos y eso sucede también en la discapacidad; el pensar en que de repente una persona entra a este mundo de la discapacidad y que así de repente se siente atrapada y sin más opciones, me parece muy importante que ustedes hagan la tarea de difundir información y a hacer entender, no solo a las personas que han entrado a una discapacidad sino a todas las personas a crear un poco de conciencia sobre la discapacidad y sobre todo a lo que está desarrollándose alrededor de este tema; las organizaciones que han estado emergiendo y que han estado apoyando y lo que me parece más relevante es que ustedes están al pie de cañón con todos los avances científicos para todas las personas que ya tienen algún tipo de discapacidad ya que siempre es mejor tener la información como una oportunidad para poder mejorar la calidad de vida y buscar más opciones, luego entonces como lector, se les agradece a ustedes que como medio de toda esta información.

Categorías en Mono-Esquí de acuerdo a tu lesión:

    • No se tiene control de abdomen, y muy poco control de pecho es LW10 1;
    • Un poco más de control  sin tener control de abdomen es LW10 2;
    • Medio control de abdomen es LW11;
    • Control de todo el tronco y un poco de las piernas es  LW12 1;
    • y los amputados, que tienen todo el movimiento y la fuerza de los músculos es LW12 2.

Actualmente Arly Velásquez es el único mexicano que compite en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang. Su sonrisa le acompaña siempre y el sombrero de mariachi que se pone al acabar las competiciones también, porque sea cual sea el resultado “la vida tiene que tener los límites que defina la creatividad”.

“Los primeros Juegos fueron de aprendizaje. Llegué con poco más de un año entrenando. Terminar era el objetivo. Fui casi último, pero fue en ese momento que vi a toda la comunidad que había, con mucha gente dedicada a esto y un estilo de vida definido, y pensé que era lo que quería”, confiesa.

Arly compite con un monoski diseñado junto a un amigo que no era experto en fibra de carbono. “Existe youtube y a base de hacer prueba y error logramos algo increíble. Eso fue a la quinta o sexta vez”, sonríe.

 

Me costó dos años y medio disfrutar de sentarme en el monoski. Antes fueron muchísimas caídas. Como hice ejercicio previo y estoy fuerte, aguanté todos los golpes. Aprender este deporte te pone en riesgo cuando vas rápido”, declara.

Los resultados no le quitan la alegría a Arly, que no duda en fotografiarse con todo aquel que se le acerca al acabar las carreras, especialmente sus compatriotas, que le dan el sombrero de mariachi que siempre se pone.

“La suspensión está funcionando increíble, mi esquí está perfecto y físicamente me siento muy bien. Además, aquí en PyeongChang he acabado la racha de cinco carreras sin terminar desde la última Copa del Mundo en Canadá. Estoy muy contento”, confiesa Arly, que se marcha de Corea del Sur con un decimoséptimo puesto en la prueba de Supergigante.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.