París es el primer destino turístico a nivel mundial, cuenta con más de 150 museos y galerías que muestran a locales y viajeros el gran legado que ha dejado Francia en todas las áreas de la ciencia y la cultura. Uno de esos museos es conocido por muchos -no con poco morbo- como el museo del horror.

\r\n

Desde el año de 1835, el  Museo Dupuytren (Musée Dupuytren) se ocupa de un tema poco habitual: las patologías anatómicas. Esqueletos, piezas de cera y órganos conservados en tarros muestran una gran diversidad de malformaciones corporales.

\r\n

El museo fue fundado por Mathieu Orfila (químico español fundador de la toxicología) en 1835 gracias al legado y consentimiento del barón Guillaume Dupuytren, gran anatomista y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de París. El museo fue instalado por primera vez en el refectorio del convento de los Franciscanos donde se mantuvo por un siglo. En 1935, debido al deterioro del edificio, el museo fue evacuado al sótano de la escuela, donde se quedó, no sin sufrir daños mayores, hasta 1967, cuando se trasladó a sus actuales instalaciones en la Escuela de Medicina Le Cordeliers en París, Francia.

\r\n

¿Quién fue Guillaume Dupuytren?

\r\n

Guillaume Dupuytren (1777-1835) es reconocido actualmente como una de las figuras más importantes en el mundo de la cirugía gracias a sus aportaciones científicas y a su trayectoria como médico ya que instituyó lo que hoy se conoce como el método clínico-anatómico.

\r\n

Nació en la villa de Pierre-Buffière, Limousine, Francia un 5 de octubre de 1777 y fue hijo de un modesto abogado. A la temprana edad de tres años fue secuestrado por una mujer que lo encontró encantador, según dicen algunos escritos debido a que tenía una abundante cabellera rubia y cara de niño inteligente; al tener conocimiento de este hecho, el padre del pequeño Guillaume montó su caballo y fue en su búsqueda a todo galope, consiguiendo finalmente llevarlo de vuelta a casa.

\r\n

Inició sus estudios con tan solo 12 años de edad siendo alumno de la carrera de Humanidades en el Colegio Magnac-Laval (1789) en París y al terminar, en 1793 decidió entrar al ejército, pero su padre se lo impidió forzándolo a ingresar a la Escuela Médico-Quirúrgica del Hospital St. Alexis en Limoges, Francia trasladándose posteriormente a París, donde en 1803 fundó la Sociedad Anatómica. Fue nombrado Barón por órdenes de Luis XVIII en 1820 después de haber sido nombrado como su médico personal y fue presidente de la Academia de Medicina en Francia en 1824; también llegó a ser miembro de la Academia de Ciencias y portador de la medalla de la Legión de Honor. En 1810 se casó con Geneviève Lambert de Saint-Olive con quien duró 16 años casado y con quien tuvo una hija: Adeline Geneviève.

\r\n

El barón Dupuytren murió el 8 de febrero de 1835, en su autopsia se confirmó como causa de la muerte un extenso infarto cerebral, aunque también se encontró que padecía de tuberculosis y de litiasis renal.  Su legado médico persiste hasta nuestros días llevando su nombre un gran número de enfermedades, procedimientos médicos e instrumental quirúrgico tales como: El Absceso de Dupuytren, la Amputación de Dupuytren, la Cánula de Dupuytren, la Clasificación de Dupuytren para quemaduras, la Contractura de Dupuytren, la Fractura de Dupuytren, la Fascia de Dupuytren, el Enterótomo de Dupuytren y el Hidrocele de Dupuytren entre muchas otras más.

\r\n

El Museo Dupuytren fue planeado por el mismo Guillaume dos meses antes de su muerte. Agonizando, acompañado de su hija y su yerno -los condes de Beaumont- decidió destinar 200,000 francos de su fortuna a la creación de un museo dedicado a la patología, encargando a Mathieu Orfila la recolección de las piezas y la fundación del museo.

\r\n

El año de la muerte de Dupuytren el museo fue creado por Decreto del Consejo Real el 2 de julio de 1835, con una subvención del Estado de 84,000 francos que dispuso el Sr. Guizot, quien era por entonces Ministro de Instrucción Pública. Del amueblamiento y decoración se encargó Mr. Gisors, arquitecto de Luxemburgo. Una estatua de Ambroise Paré, realizada por David d’Angers de tamaño natural se colocó en el centro de la sala rectangular del museo.

\r\n

El fondo inicial de materiales lo constituyó la Colección de la Facultad de Medicina y las piezas recogidas por el propio Dupuytren en el Hôtel-Dieu, hospital donde trabajó por muchos años. Más tarde el museo se nutrió con las Colecciones de la Academia de Cirugía, con piezas procedentes de las exhumaciones del Cementerio des Innocents de París, con las de la Colección de la Sociedad Anatómica de París y con muchas donaciones de los maestros de la medicina y la cirugía de la época, de tal modo que hacia el año 1842 el museo ya contaba con más de 1,000 piezas.

\r\n

Ante el rápido crecimiento de las colecciones, se vio que el espacio destinado al museo se quedaba pequeño y entonces siendo decano el Dr. Wurtz en 1872, pensó en transformar el edificio en un verdadero Instituto Patológico, proyecto que no se llevó a efecto. Para el año 1876 la colección tenía ya 6,000 piezas.

\r\n

En 1924, tras un periodo fructífero en la adquisición de piezas para el museo, el decano decidió la evacuación del edificio. Las colecciones del museo Dupuytren fueron divididas en dos lotes. Una parte quedó en el primer piso de l’Ecole Pratique. La otra fue guardada en una cueva del Nº 12 de la rue de l’Ecole de Médecine. Poco a poco el polvo negro y el moho cubrieron los documentos del pasado.

\r\n

Muchas de las vasijas se rompieron durante los traslados. La temperatura afectó a las figuras de cera y por si fuera poco, durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron gran parte de las piezas de cera y otras muchas.

\r\n

\r\n

La Colección Dejerine (de lesiones del sistema nervioso) sufrió una suerte idéntica. Era el exilio y la exclaustración para las piezas del museo. No sería hasta 1967 que luchando con grandes inconvenientes y falta de créditos, el decano Binet consiguió que una parte de la colección del Museo Dupuytren y los restos de la Colección Dejerine encontrasen un lugar digno para ser expuestas y conservadas. El museo actual en el mismo edificio, comprende 4 salas con 3,000 piezas expuestas. Hay más de 500 de ellas que es preciso restaurar. Están los cerebros que sirvieron a Paul Broca para la identificación de la afasia que lleva su nombre, hay otra vitrina con las figuras de cera hechas por el propio Dupuytren, Cruveilhier, Corvisart y algunas piezas en glicerina preparadas por Laennec.

\r\n

Actualmente el museo Dupuytren recibe cada año a miles de académicos y curiosos de todo el mundo, abriendo sus puertas de 14:00 a 17:00 horas de lunes a viernes en  Centre des Cordeliers 15 rue de l’Ecole de Médecine, Paris.

\r\n

Bibliografía e Información adicional.

\r\n

1.www.upmc.fr/fr/culture/patrimoine/patrimoine_scientifique/musee_dupuytren.html

\r\n\r\n

    \r\n

  1. Androutsos G, Karamanou M, Kostakis A. Baron Guillaume Dupuytren (1777-1835): One of the Most Outstanding Surgeons of 19th Century. Hellenic Journal of Surgery 2011; 83: 5.
  2. \r\n

  3. Caix M. Dupuytren, 1777-1835. Anat Clin (1984) 6:159-161.
  4. \r\n

  5. Saint-Maur P. The birth of the clinicopathological method in France: the rise of morbid anatomy in France during the first half of the nineteenth century. Virchows Arch (2012) 460:109–117.
  6. \r\n

  7. Cooke RA. A moulage museum is not just a museum, wax models as teaching instruments. Virchows Arch (2010) 457:513–520.
  8. \r\n

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.